La diputada de Morena en el Congreso Local, en Jalisco, Ángela Gómez Ponce, promueve la iniciativa para generar un protocolo de actuación en donde cualquier muerte violenta de niñas o mujeres sea considerada como feminicidio para el efecto de las investigaciones.
Lo anterior es con la finalidad de que se dé una mayor atención a los casos de violencia que existen en la actualidad, ya que se necesita observación a profundidad hacia estas situaciones.
“Actualmente el Ministerio Público tiene la atribución y la decisión de que en una muerte de niña o mujer aplique o no el protocolo de feminicidio, lo que nosotros queremos es que en todas las muertes violentas forzosamente se aplique el protocolo de feminicidio porque el protocolo de feminicidio es un protocolo más exhaustivo que el de los demás delitos”, refirió la diputada.
Gómez Ponce indicó que con estas modificaciones se obligaría a las autoridades a aplicar un trabajo de investigación más exhaustivo, lo que daría una mayor certeza a las familias de las víctimas y también al proceso judicial.
“La reforma es propuesta mía, por esta problemática, yo no he tenido contacto con los colectivos o con la Secretaría de Igualdad Sustantiva, pero nosotros estamos con toda la disposición de que esta iniciativa llegue a buen término, y estamos abiertos a alguna propuestas que tengan los colectivos”, explicó Ponce Gómez.
La diputada indicó que esta iniciativa fue turnada a la comisión de igualdad del Congreso, por lo cual espera que pueda darse celeridad a este proceso para su aprobación.
Cabe señalar que a seis días de que el mes de agosto termine, la Fiscalía de Jalisco se encuentra investigando bajo el protocolo de feminicidio los asesinatos de cinco mujeres en el estado. Mientras que en julio, ocho mujeres fueron asesinadas y las pesquisas se siguen realizando para recabar datos de los posibles responsables en las carpetas de investigación.
AA