Ante pronóstico de bajas temperaturas que se prevé para Monterrey entre el martes y miércoles, la diputada local de Morena, Reyna Reyes Molina, presentó este lunes un exhorto para solicitar al gobernador Sanuel García, la cancelación de clases para maestros y alumnos que acuden a las escuelas.
En entrevista para Milenio y Telediario, la diputada Reyes Molina señaló que dejar la asistencia a clases como opcional no permite que los maestros tomen el día por las bajas temperaturas, asegurando que pueden garantizar la educación en la siguiente semana.
La diputada explicó que es necesario "hacerle ver al gobernador que se supendan las clases".
“Se presenta un exhorto para que reconsidere en estos días gélidos que las clases no sean a criterio, sí porque si es a criterio de alguna manera, los maestros tienen que estar ahí presente sí y lo que tratamos de hacerle ver al gobernador, es que se suspendan, porque de esa manera no se expone los maestros, las maestras directivos y personal administrativo, recordando que también son seres humanos y también se enferman. Es uno para Educación y otro para el gobernador, ya se lo hicimos llegar”.
Además, externó que según la Secretaria de Educación, existen municipios donde los planteles de primaria y secundaria no cuentan con el servicio de electricidad, por ejemplo, en Salinas Victoria el 34 por ciento no cuenta con este servicio, García con 23 por ciento, Juárez con 16.3 por ciento y Monterrey con el 7 por ciento.
“Carecen de la infraestructura necesaria, con edificaciones antiguas que requieren mantenimiento urgente en techos, baños, sistemas eléctricos y la reposición de ventanas rotas, entre otros aspectos que se verán agravadas con la llegada de la onda gélida, afectando tanto a los docentes como al personal administrativo, quienes deberán desempeñar sus labores en salones que no reúnen las condiciones mínimas”.
- Comunidad
Hizo un llamado para que las decisiones relacionadas con la asistencia del personal educativo se tomen con la debida anticipación y claridad, que permitan que las maestras y maestros puedan planificar adecuadamente sus actividades y garantizar el cumplimiento de los objetivos académicos sin poner en riesgo su bienestar.
“Es imperativo brindarles las condiciones necesarias para preservar su salud y seguridad, considerando la posibilidad de que puedan permanecer en casa durante los días en que prevalezcan las bajas temperaturas, asegurando la continuidad del aprendizaje mediante plataformas digitales u otros mecanismos disponibles”.