Mosquitos que transmiten el dengue en Asia desarrollan resistencia a los insecticidas

Se observaron mutaciones genéticas que hace que algunos mosquitos sean inmunes a insecticidas, en países de Asia y Ghana.

Mosquito Aedes aegypti en laboratorio de Shinji Kasai / AFP
Asia /

Los mosquitos que transmiten el dengue y otras enfermedades virales han desarrollado una gran resistencia a los insecticidas en algunas regiones de Asia, por lo que se requieren nuevos métodos para frenar su propagación con urgencia, de acuerdo a un estudio japonés publicado recientemente.

Aplicar insecticidas en zonas infestadas de mosquitos es una práctica usual en las regiones tropicales y subtropicales. La resistencia ya era una preocupación, sin embargo, la magnitud del problema se desconocía hasta ahora.

El científico japonés Shinji Kasai y su equipo han estudiado mosquitos de diferentes países de Asia y Ghana, y observaron mutaciones genéticas que hacen que algunos sean inmunes a insecticidas extensamente usados como la permetrina.

“En Camboya, más del 90 por ciento de los mosquitos Aedes aegypti, vector principal de los virus del dengue, Zika, del chikunguya y de la fiebre amarilla, tienen una combinación de mutaciones que conducen a un nivel de resistencia extremadamente alto”, explicó Kasai.

El también director del departamento de Entomología Médica del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Japón, descubrió que algunos tipos de mosquitos, que se supone que son eliminados al 100 por ciento con insecticidas, no son más que un siete por ciento. Incluso, una dosis 10 veces más tóxica sólo mató al 30 por ciento.

Los niveles de resistencia varían según las regiones, que de acuerdo a Kasai, son totalmente diferentes entre Camboya y Vietnam. Además, sus trabajos revelaron que en Ghana, en algunas partes de Indonesia y Taiwán, los insecticidas existentes continúan sirviendo hasta ahora.

También se observó la resistencia a los insecticidas en el mosquito tigre (Aedes albopictus), aunque en menor medida.

Este estudio publicado a finales de 2022 por la revista Science Advances, muestra que las estrategias que se suelen usar podrían no ser eficaces para controlar poblaciones de mosquitos nocivos, según el profesor Cameron Webb, experto de la universidad de Sidney.

Se requieren nuevos productos químicos, pero las autoridades y los científicos también deben pensar en nuevos métodos de protección, como las vacunas, dijo Webb.

Sólo existen algunas vacunas contra el dengue disponibles, como la del grupo farmacéutico japonés Takeda, que fue aprobada en 2022 por Indonesia y después por la Unión Europea, mientras que el uso de la vacuna del grupo francés Sanofi es muy limitado porque puede empeorar la enfermedad en personas que se enferman por primera vez.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, los casos de dengue incrementaron en gran medida en todo el mundo durante los últimos 20 años, con entre 100 y 400 millones de infecciones anuales.

AA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS