La Secretaria de Movilidad de Nuevo León informó este viernes que los trabajos de las líneas 4,5 y 6 de Metrorrey comenzarán este 30 de septiembre y concluira dos meses antes de finalizar la presente administración, es decir, en agosto de 2027.
El secretario de Movilidad, Hernán Villarreal, explicó que iniciarán con los trabajos de ingeniería y la construcción de los vagones, aclaró que serán 122 y su costo viene incluído en la propuesta ganadora.
"Vamos a terminar toda la obra dos meses antes del término de la administración".
"El inicio de los trabajos lo vamos a anunciar este 30 de septiembre implica el inicio de las ingenierías de los trabajos de ingeniería pero sobre todo inicia la construcción de los vagones".
Al existir dos propuestas por parte del mismo constructor, explicó que el contrato se elaborará con el monto más alto, no obstante, en noviembre de 2024 podría modificarse al monto menor en caso de que la decisión final sea dos viaductos elevados y uno a nivel.
- Política
"Cómo para esa fecha los trabajos de la línea 5 empiezan precisamente en noviembre del 24 entonces solamente sería el resto del contrato cambiarlo Y en lugar de hacerlo elevado sería hacerlo a nivel están las opciones".
El fallo se hizo oficial en favor del consorcio Mota-Engil México Constructor Company Limited y Asociados, para la construcción de las Líneas 4,5 y 6 de Metrorrey, los trabajos físicos iniciarían el próximo año.
"El inicio de las obras físicas será ya hasta el próximo año y en las bases de la licitación se aclaro que se van a tener todas las medidas de desviación de tráfico ante la mínima molestia que pudiera causar a los automovilistas".
La primer propuesta es que las Líneas 4,5 y 6 sean elevadas, por un monto de 25 mil 861 millones 796 mil pesos; Dos elevadas y una a nivel, costaría 25 mil 476 millones 857 mil pesos.
De acuerdo con el proyecto, la Línea 4 iría hasta el municipio de Santa Catarina, contará con 14 estaciones; la Línea 5 irá al Sur de Monterrey hasta Mederos, con nueve estaciones y la Línea 6 conectará hasta el centro de Apodaca, y contará con 18 estaciones.
jvl