General Motors sucursal Silao, buscarán que el pago a los trabajadores cuando se de el caso de un paro técnico sea del 75 por ciento, así lo dio a conocer Alejandra Morales, secretaria general del Sindicato.
El anuncio se dará en la próxima reunión del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA), de la empresa estadounidense.
Alejandra resaltó la problemática económica que tienen los empleados tras 15 días de paro técnico, siendo más de 4 mil empleados los afectados.
Manifestó que se tienen contemplado solo 15 días de paro técnico y regresar a actividades el próximo 17 de julio, sin embargo señaló que en algunas ocasiones la empresa les ha avisado que habrá paro de un turno a otro.
"Hablando de la planta de ensamble que es la más grande incluyendo pintura pues prácticamente esta afectando a más de 4 mil trabajadores, sinceramente es una problemática que tenemos desde que esta GM que los paros los pagan al 55 pero es lo que estamos revisando como sindicato", expresó Alejandra.
La secretaria general del sindicato, detalló que en el mes de agosto o septiembre tendrán reunión para llegar a acuerdos sobre la jornada laboral y la productividad, por lo que buscarán que el pago por día a los trabajadores sea del 75 por ciento cuando haya paro técnico.
"Productividad que vamos a estar revisando en esto de los paros técnicos, cuanto se produce y que adicional, los paros no son parte de la problemática de los trabajadores, es parte de proveedores, de la empresa, de producción hace que nosotros estemos fuera de esto", indicó Alejandra.
Al respecto, Alejandra Morales secretaria general del sindicato mencionó que han aumentado considerablemente los préstamos tras los paros técnicos, debido a que algunos trabajadores tienen descuentos de Infonavit, Fonacot y demás, salen sin ningún peso.
"Si bastante, este mes pasado tuvimos un incremento casi del 80 por ciento de lo que estabamos dando mensual, se incrementaron, compañeros que estamos de paro haciendo la solicitud de prestamos para estas fechas y más con los paros ahora si para cubrir gastos adicionales de agua, luz que no les alcanzan, son 2 semanas de paro, los que tienen infonavit, fonacot, algun credito terminan sin cobrar un peso”, finalizó Alejandra.
AOMG