Los movimientos feministas y las expresiones de las marchas por estas fechas icónicas del reconocimiento de los derechos de las mujeres están justificados por tribunales internacionales de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Esta justificación está basada en el trasfondo que existe acerca de la exigencia de justicia por la falta de acceso a la misma por las víctimas, de acuerdo a Ana Lézit Rodríguez Chapula, titular de la relatoría de los derechos humanos delas mujeres en la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco (CEDHJ).
Lézit Rodríguez menciona que no únicamente se trata de analizar lo que se hace, sino lo que se está dejando de hacer, debido a la falta de inmediatez para una atención integral, eficiente y oportuna que sea capaz de evitar estas violaciones al derecho a una vida libre, así como de violencia contra la mujer en Jalisco.
“Entonces es importante que como sociedad, estemos visibilizando la importancia de la exigencia del goce y ejercicio pleno de los derechos humanos, en este caso de nosotras las mujeres”, señaló Lézit.
La relatora comentó que no necesitan ponerse en la empatía de “hasta que seamos víctimas”, así como tampoco deben analizar el destrozo a los bienes inmuebles, sino la afectación a la integridad física, psíquica y seguridad personal.
Por último, Lézit Rodríguez añadió que a raíz de que la vida de las víctimas de violencia de género está en riesgo, es importante destruir la perspectiva que socialmente se tiene, así como la falta de justicia, la falta de acceso a la dilación, la nula atención a mujeres víctimas, por lo que se trata de un reclamo público.
AA