La rehabilitación osos a través de la veterinaria de Vida Silvestre única en Coahuila en el Museo del Desierto permite ayudar a las especies lesionadas y reintegrarlas a su hábitat; pero sobre todo permite identificar la crueldad y desconocimiento en el cuidado de la vida silvestre que tienen los humanos, explicó Fernando Toledo responsable de Vida Silvestre del MUDE.
“El caso de animales baleados, pasa mucho que la gente ve osos y los quiere agarrar, creen que darles alimento o darles agua es bueno y es lo más negativo que pueden hacer, porque el oso se acostumbra a bajar, al rato los vecinos les van a querer dar un balazo o lo van a tratar de capturar y lo van a terminar lastimando, creen que hacen las cosas bien y con buenas intenciones, pero lo mejor es dejar a los osos en donde están, si ven un oso avisar al 911 y ellos ya hablan a Profepa, Policía Ambiental, a nosotros y ya nos coordinamos para capturarlo y darle un trato digno a ese ejemplar y poder regresarlo a la vida silvestre”, explicó.
- Policía
Osa fue rescatada tras recibir herida de bala
El caso impactante es el de una osa de 5 años de que fue rescatada de un rancho donde mató decenas de pollos por hambre, al tener una herida cicatrizada ya en la mandíbula destrozada por una bala, la osa fue atrapada y luego rehabilitada en el MUDE, de pesar 20 kilos hoy pesa más de 100 y está fuerte.
“Nada más en el año pasado fueron 35 ejemplares, de esos 35 yo creo que 30 son animales que se regresaron a vida silvestre y ahorita tengo cuatro ya listos para regresarlos. Nada más una osa sufrió una fractura, perdió el hueso submandibular, perdió la lengua y tiene un agujero en el paladar”, señaló el responsable de Vida Silvestre.
Atropellamientos y heridas de bala son las principales problemáticas
Rehabilitación de osos atropellados y heridos de bala suelen ser las principales lesiones que recibe esta especie al bajar a zonas urbanas o bien en su paso por búsqueda de comida, afirmó.
“Ese animal era un animal con el que éticamente pudimos haber considerado a la eutanasia porque los daños eran muy fuertes y muy severos, lo que nos hizo decidir meterle a las cirugías y echarle ganas fue que la herida del balazo ya estaba cicatrizada, no tenía infección, es un animal que llevaba varios meses sobreviviendo y eso fue lo que nos hizo decidir que le vamos a echarle todas las ganas para que Mandy se recupere, ahorita es un animal que ya pesa 120 kilos y se ve espectacular”, dijo.
- Policía
En lo que va del año solo un oso ha sido resguardado mientras que al año pasado fueron un total de 35 ejemplares, los cuales ya 30 fueron regresados a su hábitat natural, y cuatro más están por ser reintegrados.
KM