Muere doña Joaquina 'la güera', poblana que vendía tacos de guisado en el Pasaje del Ayuntamiento

Doña María Joaquina Armenta Urbano vendió tacos de guisado desde 1967, alimento que fue degustado hasta por la clase política en Puebla.

Doña María Joaquina, vendedora de tacos de guisado en el Pasaje del Ayuntamiento | Melanie Torres
Puebla /

Un pequeño altar con flores, una veladora y un retrato ahora lucen el sitio en el que durante 55 años, doña María Joaquina Armenta Urbano vendió tacos de guisado en el Pasaje del Ayuntamiento de Puebla. 

Desde 1967, los poblanos que iniciaban su jornada se alimentaban con los tacos placeros que doña María elaboraba. Su sazón le dio fama, incluso sus clientes la llaman 'la güera de los tacos'. 

Este 30 de agosto, el panorama fue nostálgico, de luto. No hubo venta de los tradicionales tacos de arroz rojo combinados con chile rellenos, milanesa, papas, pollo y hasta barbacoa. 

Yolanda Vergara, originaria de San Salvador El Seco, llegó al puesto como 15 días para degustar unos tacos, pero se encontró con que la fundadora del negocio ya había fallecido. 

"Una persona muy limpia, unos tacos muy ricos, qué Dios la tenga en su gloria (...) Compraba tres o cuatro de diferentes guisos, compraba de barbacoa o de tinga", comentó. 

Doña María Joaquina Armenta Urbano murió a los 82 años, pero el recuerdo de su gastronomía ha quedado en la memoria de los poblanos. 

La familia de doña María Joaquina colocó un letrero para recordar a una de las comerciantes poblanas más queridas en la ciudad.

"D.E.P. María Joaquina", se observa en el cartel que anuncia el horario del rosario que se llevará a cabo en la calle Agustín Arrieta en la colonia Clavijero a las 20:00 horas.

Los tacos del pasaje siempre serán recordados. En su pequeño negocio callejero, se reunían los poblanos, desde los obreros, hasta aquellos que se dirigían a la oficina, estudiantes y la clase política.

De su canasta salió el alimento que degustaron personajes del gobierno poblano como los ex gobernadores Mario Marín Torres, Guillermo Pacheco Pulido, Antonio Gali Fayad y el ex edil Luis Banck Serrato, así como diputados, regidores y empleados del Palacio Municipal.

De hecho, el Ayuntamiento de Puebla emitió un mensaje en redes sociales en el que lamentó el fallecimiento de doña María Joaquina, dueña los famosos 'tacos del pasaje'. 


¿Quién fue doña María Joaquina, dueña de 'los tacos del pasaje'? 

María Joaquina Armenta Urbano era madre de 11 hijos, dos de sus hijas son las continuadoras de este negocio familiar en el corazón del Centro Histórico de Puebla, a unas calles del Zócalo. 

Doña Joaquina inició su venta de tacos placeros desde 1967. Con el paso del tiempo, a los tacos les añadió sabores exóticos, desde mollejas a la mexicana, barbacoa adobada de pollo, lengua en vinagre y huauzontle. 

Desde las tres y media de la mañana, en la casa de doña María Joaquina comenzaba la elaboración de las cazuelas con 16 guisados que incluían chuleta ahumada, huevo hervido, nopales con pechuga y huevo con frijoles. 

Cada taco tenía un precio aproximado de 30 pesos, era servido en papel estraza acompañados de raja, salsa y chipotle. El auténtico sabor poblano generó que este pequeño negocio obtuviera una placa alusiva en el Pasaje del Ayuntamiento. 


go






  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS