Debido a las bajas temperaturas en el Área Metropolitana de Guadalajara, cuyo registró marcó grados de 0 a 5°C la mañana de este 8 de diciembre, un hombre en situación de calle falleció por hipotermia en el municipio de San Pedro Tlaquepaque, siendo la primera víctima de la épica decembrina por el clima frío.
Los transeúntes que estaban en la parada del camión se dieron cuenta de la presencia de un hombre aparentemente sin vida, que se encontraba debajo de un tejaban sobre la avenida 8 de Julio, al cruce de la calle San Francisco, en la colonia Nueva Santa María.
Oficiales de la policía municipal de Tlaquepaque arribaron al lugar antes mencionado, y corroboraron el reporte, por lo que solicitaron apoyo de los servicios médicos municipales.
A la llegada de los paramédicos de la Cruz Verde, revisaron al hombre de alrededor de 45 años y confirmaron que había fallecido por hipotermia.
El área de puesto de socorros de la Fiscalía de Jalisco se hizo presente para iniciar con las indagatorias. Camilleros del Semefo recibieron mando y conducción por parte del Ministerio Público, por lo que se encargaron de llevar el cuerpo a sus instalaciones para practicar la necropsia de ley.
¿Qué es morir por hipotermia?
La hipotermia ocurre cuando el cuerpo pierde más calor del que puede generar, lo que reduce la temperatura corporal a niveles peligrosamente bajos. Esto puede deberse a exposición prolongada al frío, ropa inadecuada, agua fría o condiciones meteorológicas extremas. A medida que la temperatura corporal desciende, se afectan las funciones vitales y, si no se trata, puede llevar a la muerte debido a la disfunción de órganos y sistemas.
Guadalajara amanece con bajas temperaturas
De acuerdo al Pronóstico Meteorológico General, del gobierno de México, Jalisco es uno de los estados con temperaturas mínimas de 0 a 5°C para este 8 de diciembre. Incluso en algunas zonas del municipio de Tlajomulco de Zúñiga se reportó la presencia de neblina, motivo por el cual incluso el Aeropuerto Internacional de Guadalajara suspendió los vuelos por casi seis horas.
Sin embargo, el pronóstico también indica que Jalisco tendrá temperaturas máximas de 35 a 40°C, pero hasta el momento, la mañana de este viernes ha sido fría para los ciudadanos que tienen que levantarse temprano para salir de sus casas, incluso para las personas en situación de calle, y en un caso extremo, como el fallecimiento del hombre en Tlaquepaque.
AA