La artesana de alfeñique, Araceli López Fernández, diseñó calaveritas de azúcar para no olvidar a los perros y gatos que acompañaron a sus dueños a lo largo de su vida. Éstas serán vendidas durante octubre en Toluca, Estado de México, para adornar los altares por el Día de Muertos.
Las calaveritas con forma de perros y gatos son completamente comestibles e, inclusive, cada pieza es única, pues los clientes pueden pedir que se le coloque el nombre de su mascota.
“Este año estamos innovando principalmente con los perros y los gatos de azúcar que están inspiradas por mis propios mascotas, por las pérdidas que he tenido de seres, de ‘ángeles con pelo’ para mí y sé que hay personas como yo que tienen este cariño y este amor por estos seres, entonces quisimos hacer algo bonito para recordarlos y tenerlos presentes en nuestras ofrendas”.
Las piezas tienen 15 centímetros de alto y buscan mezclar la esencia de varios elementos, comenzando por los sentimientos que se tiene a las mascotas, las tradiciones mexicanas al ser fabricadas de forma artesanal y un giro interesante para las nuevas generaciones.
El mes de octubre significa para López Fernández el despegue de estas calaveritas de animalitos y otras creaciones de corte tradicional.
“Es el debut de estas piezas no sólo tenemos los perros tenemos los puerquitos, este año los hicimos alcancías, los vas a poder poner en tu ofrenda y tú también vamos a poder utilizarlos como alcancías”.
- Nacional
El proceso de creación es similar al de otras calaveritas de azúcar, ya que una vez que da el tratamiento a la materia prima, la calienta a 180 grados en un cazo de cobre, la vierte en moldes de barro que fueron hechos por un alfarero de Metepec y posteriormente son secadas hasta por cinco días dependiendo el clima y finaliza con el decorado 100 por ciento colorido y comestible, ya que siguen las tendencias en repostería.
“Hemos utilizado colores muy vivos, para mí es esencial que mis piezas tengan colores muy vivos y ningún decorado se va a repetir, aunque el molde del gato y del perro es igual, yo no te voy a repetir nunca la decoración de ninguno de mis calaveritas de perro de gato o de cualquier calavera que haga y este año también estoy siendo mucho hincapié en que el decorado es totalmente comestible”.
El ingenio de esta artesana mexiquense la llevó a lanzar las calaveras de los peluditos en redes sociales, por lo que las mismas ya fueron solicitadas en otros estados del país. A semanas de que inicien las fiestas por el Día de Muertos, se espera que este producto sea único para la fecha y totalmente artesanal.
“Los compañeros hacemos un esfuerzo por manejar cosas nuevas, nuevas, diferentes apegadas sí a la tradición, entonces yo les diría que consuman, que necesitamos recuperar la economía de todos nuestros artesanos que necesitamos que nuestras tradiciones tiene qué cultura prevalezca”.
Araceli López es una de las 84 artesanas que participará en la Feria del Alfeñique, en Toluca, y, de manera particular, sus piezas serán exhibidas y estarán disponibles al público en el local 43.
KT