En alcaldía Tláhuac, celebran Día de Muertos honrando a Quetzalcóatl

Con 40 murales y un Quetzalcóatl de 40 metros de largo, los habitantes de la alcaldía honran a la Serpiente Emplumada.

Queztalcóatl en alcaldía Tláhuac / Ariel Ojeda
Ciudad de México /

En los últimos años, la alcaldía Tláhuac se ha convertido en uno de los sitios favoritos de la gente para visitar en estas fechas como el Día de Muertos, esto debido a que cada año se dan a la tarea de crear calaveras monumentales, además de que en varios de los pueblos de la localidad se llevan a cabo varios festejos tradicionales.

Este año no es la excepción, ya que, en la colonia Santa Cecilia, misma que en años anteriores nos ha sorprendido con sus catrinas, calaveras y xoloizcuintles monumentales, se ha rendido homenaje a uno de los dioses de la cultura prehispánica en México, esto con un Quetzalcóatl de cinco metros de altura y 40 metros de largo, el cual forma parte de un proyecto llamado “Quetzalcóatl: Vida y Muerte”.

Quetzalcóatl: Vida y Muerte

La antigua leyenda comenta que Queztalcóatl, la Serpiente Emplumada, bajó al inframundo para dar vida a la humanidad, y es justo lo que se celebra el Día de Muertos, la vida y el regreso de aquellas personas que ya no están.

“Este proyecto se llama ‘Quetzalcóatl: Vida y Muerte’ y es precisamente porque Quetzalcóatl arriesga la vida por darnos la vida a la humanidad del quinto sol”, comentó Raymundo Medina, miembro del colectivo Jaen Cartonería, el cual se encarga de la creación de calaveras monumentales.

Además del Queztalcóatl gigante en la colonia Santa Cecilia, varios artistas se dieron a la tarea de plasmar alrededor de 40 murales, mismos que representan a la Serpiente Emplumada.

“Pero ahora son en bardas, todos están sobre la calle Francisco Santiago Borraz, hay muralistas, se hizo una convocatoria abierta al público en general, público artista y ahí hay muralistas de la Ciudad de México, del Estado de México y este año tenemos tres invitados de Colombia”, agregó Raymundo.

Debido a la gran popularidad que han ido ganando cada año con la creación de sus calaveras monumentales, cada vez son más los vecinos de la calle Francisco Santiago Borraz quienes se unen a la tradición y liberan su creatividad, instalando decoraciones y ofrendas afuera de sus casas, inspirados en la cartonería mexicana.

Es por esto que el lugar se ha convertido en un lugar obligatorio para visitar en esta época del año cuando uno sale a pedir su calaverita, además de que se pueden tomar fotografías increíbles.

“Muy bonitas, la verdad, mis respetos a la gente que hace todas estas creaciones porque lleva mucha dedicación y mucho tiempo y sobre todo la paciencia que tiene la gente es maravilloso”, aseguró una de las visitantes.


DR

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS