Una joven de 21 años de edad dio a luz a su primer hijo en la parte trasera de una patrulla municipal en el centro de Texcoco, luego de no alcanzar a llegar a un hospital para ser atendida.
El director de Seguridad Pública y Movilidad, Cesar Isabel Hernández, informó que los elementos policiales atendieron a la joven que estaba a punto de dar a luz en las inmediaciones del Jardín Municipal.
¿Qué pasó en Texcoco?
De acuerdo con los reportes, la mujer, cuya identidad se mantiene resguardada, comenzó con labores de parto mientras se encontraba en el Jardín Municipal, lo que generó que varias personas a su alrededor comenzaran a auxiliarla y solicitaran el apoyo de una unidad de la policía que realizaba rondines por la zona.
“El bebé ya estaba coronando”, indicó Hernández.
Ante esa alerta, elementos de la unidad 130 acudieron a ayudar a la femenina y solicitaron el apoyo del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) para que enviaran una ambulancia.
No obstante, al esperar por algunos minutos y la urgencia de la situación, los uniformados ayudaron a la mujer a acostarse en la parte trasera de la patrulla, donde uno de los oficiales recibió al bebé, un varón, brindando las primeras atenciones tanto a la madre como al recién nacido.
Momentos después, arribó la ambulancia de Protección Civil 060, cuyos paramédicos revisaron a la madre y al bebé, y luego los trasladaron al Hospital General Guadalupe Victoria para su atención médica integral.
Hernández destacó que los elementos atendieron a la madre de manera inmediata gracias a la capacitación constante que reciben en materia de primeros auxilios.
“De ahí la importancia de que estén capacitados en primeros auxilios y atención de partos, porque son situaciones a las que se tienen que enfrentar en su desempeño como servidores públicos”, expresó.
También subrayó la importancia de la capacitación continua y el equipamiento adecuado para los oficiales.
“La labor de la policía municipal es prevenir y perseguir el delito, pero también es brindar atención a la ciudadanía en el momento en que sea necesario”, agregó el funcionario.
La presidenta municipal Elizabeth Terrazas señaló que situaciones como esta ratifican la necesidad de invertir en seguridad, no sólo en términos de equipamiento, sino también en formación y capacitación, para que los servidores públicos puedan responder eficazmente en cualquier circunstancia que se les presente y así servir a la ciudadanía en el momento en que lo necesite.
Este incidente ejemplifica el compromiso de la policía municipal de Texcoco con la comunidad, demostrando que su labor va más allá de la prevención y persecución del delito, extendiéndose a la protección y asistencia de los ciudadanos en momentos críticos. La rápida y efectiva intervención de los elementos policiales fue crucial para garantizar el bienestar de la madre y su hijo, quienes ahora se encuentran en buenas condiciones de salud.
Con este tipo de acciones, se refuerza la confianza de la ciudadanía en sus autoridades locales, resaltando la importancia de tener cuerpos policiales bien preparados y equipados para enfrentar cualquier tipo de emergencia, desde la más cotidiana hasta la más inesperada.
AFV