Luego de que el pasado 30 de julio Nadia Araceli Castañeda Plasencia fuera detenida en Tlaquepaque durante una pega de cédulas de búsqueda, la Fiscalía del Estado de Jalisco dio a conocer que ya fue puesta en libertad, fue a través de un comunicado en redes sociales información a cuentagotas información de su liberación.
“Les informamos que Nadia Araceli C., quien forma parte del colectivo Luz de Esperanza; y trabajadores del Gobierno de Tlaquepaque, llegaron a un acuerdo por los hechos del día 30 de julio del presente año; por lo que hace unos momentos, se resolvió su situación jurídica; obteniendo su libertad”, refiere el texto de redes sociales.
Recordar que el colectivo de búsqueda de personas denunció que una de sus integrantes había sido detenida luego de estar en el centro Tlaquepaque pegando fichas de búsqueda.
La madre Nadia Araceli, quien busca a su hijo Luis Antonio Aranda García, acudió al Parián y al detectar que personal del Ayuntamiento estaba retirando y pintando las fichas de desaparecidos, lo que inició una discusión por lo que momentos después fue detenida.
Según información proporcionada por integrantes del colectivo, por medio de un “acuerdo de paz”, se le pidió a la ahora liberada, que no diera declaraciones a medios de comunicación, también que autoridades del centro histórico de Tlaquepaque solicitaron a Nadia Araceli que no diera mayores detalles y se retirará de colectivos de búsqueda.
En días pasados, La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió a la Guardia Nacional (GN) protección para las integrantes del colectivo Madres Buscadoras de Jalisco.
MQ