Día de la Mujer expone los retos y desafíos que existen para erradicar la violencia de género

Rocío García Olmedo, directora de la Unidad para la Igualdad de Género del Congreso del Estado de Puebla, explicó que el 8 de marzo sirve para hacer un análisis sobre las necesidades que hay para garantizar los derechos de las mujeres.

Rocío García Olmedo, directora de la Unidad para la Igualdad de Género | Andrés Lobato
Puebla /

Rocío García Olmedo, directora de la Unidad para la Igualdad de Género del Congreso del Estado de Puebla, resaltó la importancia de aclarar que el Día Internacional de la Mujer no es una celebración, sino una conmemoración que tiene origen tras un hecho ocurrido en 1902 en la fábrica Cotton de Nueva York, Estados Unidas, donde 129 mujeres murieron por defender sus derechos laborales.

En entrevista, detalló que esta fecha sirve para hacer un análisis y poner sobre la mesa “todos esos avances que hemos tenido las mujeres, pero también los desafíos y retos”.

Te recomendamos Marcha 8M en Puebla 2023: así se vivió
  • Comunidad Redacción

Agregó que uno de los temas que preocupan es el mundo digital inclusivo, donde resalta que el 22 por ciento de las mujeres aún no tienen acceso a las tecnologías “y eso en la era actual viene a hacer una brecha entre hombres y mujeres”.

Si bien reconoció que existen grandes avances para las mujeres, dejó en claro que todos esto son “conquistas” en las que nada ha sido regalado e incluso se tienen retrocesos.

Recordó que uno de los principales derechos fue el voto en 1953, así como el empuje para que la representación fuera igualitaria con el principio de paridad; además, recientemente en Puebla una serie de reformas para combatir las diversas modalidades de violencia como las leyes Vicaria, Ácida y Monzón.

No obstante, siguen pendientes algunos temas “que de repente no se quieren tocar, que tienen que ver con los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, y en las decisiones de su cuerpo. Ahí no se logra aún la voluntad política, que esperemos se vaya construyendo”.

En ese sentido, García Olmedo reconoció que se debe seguir avanzando en diversos temas, pues recordó que las leyes son perfectibles y de manera periódica se deben ir revisando, “así como iniciamos con cinco tipos de violencia, ahora las modalidades se han ido al ciberacoso, a la violencia comunitaria, feminicida, se deben atender las causas que están generando violencia.”

GO 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS