Después de que se hiciera viral un video donde una pasajera del transporte público en Jalisco le jalara el cabello a un conductor de la unidad 022 para que la bajara en la parada, el coordinador de la ruta C-73, Víctor Hugo Bretón, señaló que no le pusieron ninguna denuncia ni demanada a la señora.
Reiteró que ella decidió no reportarlo al 911 para no ocasionar mayores problemas y aseguró que no existe problema con la señora.
“Finalmente nuestro operador pues ya vio las cosas realmente como son, ya no tiene problema de nada, en ese momento pues si se enojó y pedía que mandáramos al 911 y que habláramos para que llegara la policía, pero también en ese momento medimos el problema que pudiera ocasionarse en no abrir la puerta para que bajara la usuaria y en lo que llega la policía, se podría ocasionar un problema más grande, entonces mejor lo dejamos así y pues realmente son los usuarios, nosotros vivimos de ellos, no tenemos ningún problema con esta señora, al menos eso me dijo el operador y por la ruta tampoco”, comentó el coordinador.
Reconoció que comúnmente los usuarios quisieran que los bajaran en la puerta del destino que van; sin embargo, por cuestiones de logística y de movilidad no siempre se puede realizar; hay algunas avenidas que ya tienen marcadas las paradas oficiales, no las calles secundarias, por lo cual pidió a la ciudadanía comprenderlo, a menos que sea un caso extraordinario.
Añadió que las agresiones verbales son frecuentes por parte de los transeúntes dependiendo también de la hora del día, ya que un mismo usuario puede tener visiones diferentes de la ruta y el chofer dependiendo sus necesidades.
“Me refiero que en la mañana, cuando llevan prisa para ir a su trabajo quieren que los camiones vayan volando y lleguen a tiempo para no llegar tarde a su trabajo, pero ese mismo usuario si en la noche van igual de rápido los camiones, pues entonces ya catalogan al operador como mal operador, siendo que en la mañana querían que volara el camión para llegar a su trabajo; y ahora al revés, si el camión va muy despacio y llegan tarde pues lo califican de una forma, y si en la tarde van despacito pues a lo mejor ya lo califican bien porque ya no tiene prisa de llegar, pero si son frecuentes las agresiones sobre todo verbales”, mencionó.
Para agilizar la parada y evitar disgustos recordó se debe abordar por la parte delantera y descender por la parte trasera.
Enfatizó que sus operadores están capacitados por parte de la Secretaría de Transporte donde manejan el estrés, código violeta, manejo seguro, entre otros.