Oficiales de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), perteneciente a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, ayudaron a una mujer policía, quien entró en labor de parto mientras cumplía sus funciones en las inmediaciones del Centro de Transferencia Modal (Cetram) Indios Verdes, ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero.
El hombre, quien se identificó como miembro de la Policía Auxiliar (PA) al igual que su esposa, explicó que la mujer se encontraba presentaba fuertes dolores abdominales y probablemente ella estaba entrando en labores de parto.
- Comunidad
Los elementos capitalinos, al escuchar los ruegos del hombre, solicitaron la asistencia de los servicios de emergencia y, en lo que esperaban su arribo, brindaron primeros auxilios a la embarazada para que se calmara en su dolor.
“Al notar que el parto era inminente, pusieron en práctica sus conocimientos de primeros auxilios, la acomodaron en una zona segura del dentro del automóvil, recostaron a la mujer en el asiento delantero, la mantuvieron en observación, para atenderla en caso de que el bebé naciera, mientras esperaban la unidad médica”, señaló la SSC en un comunicado.
Posteriormente, personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) arribaron al lugar del alumbramiento, donde atendieron a la mujer y la diagnosticaron en labor de parto.
Los efectivos de la SSC estaban capacitados en materia de primeros auxilios y brindaron apoyo a la ciudadana embarazada. En cualquier emergencia o situación de riesgo, La Secretaría recomienda pedir auxilio a sus elementos en cualquier escenario de emergencia en el que ellos sean el apoyo más cercano.
¿Cómo saber si se acerca el momento de un parto?
Las señales de que una mujer ha entrado en labores de parto pueden variar dependiendo del organismo, pero por lo regular son:
- Contracciones
- Dilatación del cuello del útero
- Expulsión del tapón mucoso
- El rompimiento de la fuente
Recomendaciones para mujeres que entraron en labor de parto
El parto puede ser aterrador para muchas mujeres, pero aquí algunas recomendaciones de expertos para madres primerizas en el momento del alumbramiento:
- Mantener la calma.
- Cambiar de posición constantemente.
- Utilizar una pelota de nacimiento para calmar la ansiedad.
- Toma una ducha o baño caliente.
- Caminar y respirar durante las contracciones o camino al hospital.
- Realizar un masaje suave entre contracciones.
Finalmente, la recomendación principal es tener supervisión médica en todas las etapas del embarazo, incluida el parto o alumbramiento. Además de llevar un control prenatal con un médico de confianza o especialista.
EB