Mujer le prende fuego a su esposo en CdMx porque no le quiso dar dinero

Policía Auxiliar de la Venustiano Carranza atendió al hombre por quemaduras de segundo grado en el abdomen y detuvieron a la mujer quien presuntamente ocasionó los daños.

La mujer habría utilizado solventes en una discusión por dinero con su esposo / c4 jiménez
Ciudad de México /

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvo a una mujer de 38 años que presuntamente le provocó quemaduras de segundo grado en la piel a su pareja sentimental después de tener una discusión por temas de dinero.

El hombre de 36 años, quien se presume es el esposo de la detenida, fue atendido por elementos de la Policía Auxiliar ya que presentaba quemaduras de segundo grado en el abdomen.

El hecho fue reportado el pasado 25 de octubre en las calles de la colonia Moctezuma, en la alcaldía Venustiano Carranza. Eduardo, que sería el nombre del esposo, declaro haber tenido una discusión con su pareja, de pronto ella le lanzó solvente sobre su cuerpo para después prenderlo con un cerillo provocándole quemaduras, mismas que se pueden ver en una publicación compartida por el periodista Carlos Jiménez.

Por medio de un comunicado de la SSC, se detalló que los elementos de seguridad que atendieron el asunto, trasladaron a la mujer implicada al Ministerio Público para realizar las investigaciones correspondientes. Respecto a la agresión, agregaron:

"Los oficiales solicitaron los apoyos médicos, por lo que, al lugar acudieron paramédicos quienes trasladaron al lesionado a un hospital para su atención médica especializada, debido a que presentaba quemaduras de segundo grado en el abdomen."

Denuncias por violencia en contra de hombres

En el caso de la agresión que ocurrió en la alcaldía Venustiano Carranza, no se ha realizado una sentencia ni se tiene registro de una denuncia en las instancias correspondientes, sin embargo, vislumbra una realidad muy silenciosa en nuestro país.

Según el Instituto Mexicano de Juventud (Imjuve) el maltrato dirigido a hombres se en marca dentro de la violencia doméstica, es decir, la violencia que ocurre dentro de los hogares.

"La violencia en una relación se entiende por cualquier agresión física, psicológica, mental y sexual con el fin de mantener el control sobre la otra persona. Comienza con cualquier comentario incómodo, después con un jaloneo que al principio puede parecer un juego entre ambos, pero conforme pasa el tiempo la situación puede llegar a ser más grave".

Al menos 25% de las denuncias por violencia doméstica realizadas en 2011 fueron hechas por hombres maltratados por su pareja según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En México existe una serie de estereotipos asociados a los hombres, no se espera que muestren debilidad ya que puede ser motivo de agresiones físicas o verbales en entornos hostiles compuestos principalmente por otros hombres.

"Del total de 5.632 personas denunciadas por violencia doméstica, el 76,2% fueron hombres y un 23,8% mujeres".

La mayoría de personas denunciadas son hombres. El Imjuve también destaca que las principales razones por las cuales un hombre no denuncia una agresión puede ser por:

  • Sentirse avergonzado: Cuando se produce la violencia contra el hombre, generalmente ésta suele ser vista con risas entre las demás personas.
  • Dificultad para ser creído por las autoridades: Generalmente la policía no suele dar mucha credibilidad a los hombres maltratados, o en caso de creerse, se minimizan los abusos.
  • Negación del problema: Esto es común en los dos géneros, independientemente de la parte que sea maltratada, siendo la idealización un factor imperante para que esto suceda.
  • En el caso de algunos homosexuales hombres: Temor a tener que reconocer públicamente su identidad sexual, pues un alto porcentaje lo oculta de sus familiares, principalmente.

Cabe destacar que en lo que va del año se han registrado 438 mil 017 llamadas de emergencia al 911 relacionadas con incidentes de violencia familiar en contra de mujeres. La Ciudad de México encabeza la lista con 53 mil 274 casos.

Si bien es fácil sentenciar a hombres o mujeres por cualquier caso de violencia que sea denunciado de manera pública, ambas, la violencia doméstica y la violencia de género son problemas que cubren todo el territorio mexicano e inciden cada aspecto de la vida de las víctimas, ya sean hombres o mujeres.

SOM​

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS