Una mujer de la tercera edad en el municipio de Salvatierra, Guanajuato, perdió la vida a causa de un infarto en el momento en que se encontraba en un negocio de comida en la calle Ocampo, zona Centro, mientras esperaba su almuerzo.
Los primeros reportes indican que, la mujer de 60 años aproximadamente, se encontraba esperando su almuerzo en el momento en que sufrió un ataque de ansiedad, para posteriormente desmayarse; los clientes y empleados del local intentaron auxiliarla al instante, pero resultaron en vano sus esfuerzos por brindarle ayuda.
- Comunidad
Tras lo sucedido en el lugar, los testigos realizaron el reporte al número de emergencias 911, quien envió a elementos de la Cruz Roja Mexicana rápidamente, quienes al llegar y realizar las maniobras de reanimación a la señora, los paramédicos determinaron que ya no contaba con signos vitales.
Posteriormente, elementos de Seguridad Pública Municipal resguardaron la zona, esto mientras la Fiscalía General del Estado realizaba las investigaciones necesarias para confirmar la causa natural del fallecimiento de la mujer.
Finalmente el cuerpo fue entregado a una funeraria en donde se encargaron de preparar a la mujer para posteriormente entregarla a sus familiares y poder ser velada.
¿Cómo ayudar a alguien que sufre un ataque de ansiedad?
Los ataques de ansiedad se producen por una activación extrema de los mecanismos de defensa de nuestro organismo, esto en respuesta a pensamientos en los que se percibe un peligro inminente.
El factor estrés vivido de forma crónica es una de las causas que pueden desencadenar este tipo de trastorno de pánico.
La forma de interpretar situaciones consideradas amenazantes por cada individuo, o la asociación a momentos pasados también pueden desembocar en crisis ante las que es necesario saber cómo actuar para controlar un ataque de ansiedad, cuyos síntomas funcionan como resorte a la hora de aumentar su intensidad.
Para auxiliar a una persona que está sufriendo un ataque de ansiedad y que no pueda pensar con claridad, se puede acercar realizando lo siguiente:
- Permanezca con la persona y mantenga la calma.
- Ofrézcale medicamentos si la persona suele tomarlos durante un ataque.
- Traslada a la persona a un lugar tranquilo.
- No haga suposiciones respecto de lo que la persona necesita. Pregúntele.
- Háblele a la persona con frases cortas y simples.
- Sea predecible. Evite sorpresas.
- Ayude a la persona a concentrarse pidiéndole que repita una tarea simple pero físicamente cansadora, como levantar los brazos por encima de la cabeza.
- Ayuda a desacelerar la respiración de la persona respirando con ella o contando lentamente hasta 10.