Mujer trans emplea a comunidad LGBT para evitar discriminación y adicciones

Sinhué trabaja en beneficio de la comunidad LGBT para evitar que caiga en la calle o en adicciones.

Mujer trans apoya a la comunidad LGBT | Mario C. Rodríguez
Ciudad de México /

Sinhué Carbajal es una mujer trans originaria de San Mateo Atenco, Estado de México que trabaja en beneficio de la comunidad LGBT para evitar que caiga en la calle o en adicciones. 

Ella estudia Derecho, con lo que pretende apoyar a personas en condiciones vulnerable, y además, es dueña de un salón de belleza con el que ofrece trabajo a personas de la comunidad LGBT.


En entrevista, comentó que desde niña se identificó como mujer y tuvo la buena fortuna de contar con el apoyo de su familia, quienes la motivaron a prepararse y superarse. Decidió estudiar Derecho, pero en su primer intento, no fue aceptada y tuvo que desertar a pesar de que su objetivo era prepararse en las leyes.

“Fui rechazada por la sociedad de padres de familia porque me veían como un mal ejemplo, en ese entonces obviamente me tuve que dar de baja, tuve que buscar otras opciones para yo subsistir y salir adelante como era aplicar uñas.
Poner mi propio salón de belleza fue complicado al principio, pero tú cuando tienes un sueño o una convicción por algo a veces no te detienes”.

Con 28 años de edad es estudiante del último semestre de la licenciatura en Derecho en donde fue bien recibida por sus compañeros y maestros. Ahora, tiene el objetivo de continuar con su preparación y analiza la posibilidad de comenzar un posgrado a fin de avanzar en la protección de las garantías de grupos vulnerables.

Con emprendimiento, salva a mujeres de “caer en la calle”

Sinhué Carbajal como mujer trans pertenece a un sector específico de la comunidad LGBT. De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la población Transgénero, Transexual o de otra identidad de género es de 909 mil en todo el país, apunta en la Encuesta Nacional Sobre Diversidad Sexual y de Género(ENDISEG) 2021.

En términos generales, al no poder estudiar se vio obligada en un momento a optar por el emprendimiento, una faceta que la llenó y que hoy la ha posicionado entre sus vecinos. Se dedica al cuidado y belleza de sus clientes por medio de su propio salón.

Ante la falta de empleos y la discriminación que sufre la población trans, en su negocio ofrece trabajo a miembros de la comunidad LGBT para que no caigan en actividades ilícitas o la prostitución.

“Nosotros los apoyamos, les damos trabajo, a veces hasta les enseñamos, hay varios que no tienen los medios y les digo ‘no te sientas’, yo sé lo que se siente y como tú expresas que eres abiertamente trans a veces la familia no te apoya y pues sales por la puerta fácil o te dan trabajo a veces siendo burlas hasta de la gente, entonces es como un reto para nosotros demostrarnos de qué estamos hechos”.

En el marco del 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, afirmó que es necesario avanzar para construir una sociedad mejor. “La vida solamente se vive una vez, vivirla sin miedo, no es vivir la vida”.



ZNR

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS