Una mujer transgénero denunció un acto de discriminación en las instalaciones de la Cineteca Nacional. De acuerdo con su relato, ella se encontraba en el baño del recinto cuando dos policías mujeres la sacaron de las instalaciones.
De acuerdo con su versión, los elementos de seguridad patearon con fuerza la puerta del baño para sacarla; según le indicaron “en protección de las usuarias”.
A través de redes sociales se viralizó el momento en el que la mujer etiquetada como @transyfugas, reclamaba a los encargados de la seguridad lo acontecido.
“Es un acto de discriminación de la Cineteca Nacional; estamos cansadas. Pateó mi puerta y le pegó con mucha fuerza. ¿Cuántas veces más va a pasar? Sacando a mujeres trans del baño de mujeres. Yo soy una mujer trans”, les decía.
Cineteca Nacional pide disculpas a mujer trans; personal tomará cursos sobre discrminación
A través de su cuenta de X (antes Twitter), la Cineteca Nacional condenó los hechos del martes 12 de septiembre y aseguró que está comprometido con los derechos humanos y la igualdad de género de todas las personas que asisten a sus instalaciones.
Aseguró reprueba lo que sucedió y que dentro de sus principios se encuentran la no discriminación y garantizar espacios libres de cualquier tipo de violencia ay de exclusión.
“Por lo anterior, se opone a todo acto que conlleve excluir o discriminar a las personas que acuden o trabajan en la Cineteca, por ser un espacio para la exposición de todo tipo de pensamientos y expresiones culturales. Esta institución lamenta lo acaecido y ofrece una disculpa a la usuaria Laura por el acto de intolerancia de que fue objeto por parte del servicio de vigilancia privada que resguarda las instalaciones de esta cineteca”, dijo.
Recalcó que tanto el área directiva como la administrativa, actuaron de manera inmediata atendiendo a la usuaria y tomando las medidas respectivas por cuanto hace al elemento de seguridad privada.
Agregó que con la finalidad de garantizar, sensibilizar y concientizar a todo el personal que labora en la Cineteca Nacional de México, se compromete a trabajar de manera conjunta con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para tomar cursos de capacitación sensibilización y profesionalización en materia de derechos humanos, derecho a la no discriminación y derecho a la igualdad, con el fin de tener un espacio libre de violencia, discriminación y exclusión.
Finalmente, manifestó su rechazo a toda forma de exclusión y discriminación, así como su compromiso con los derechos humanos para todas las personas que acuden a sus instalaciones.
CMOG