Un acumulado elaborado por la Fiscalía General del Estado revela que durante el año pasado un total de 10 mil 783 mujeres fueron víctimas de distintos tipos de violencia en el estado de Guanajuato; casos que, en su mayoría, tuvieron lugar en espacios privados.
En su Banco Estatal de Datos de Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato muestra la evolución de la violencia ejercida en contra de las mujeres, precisando que, al menos en lo que respecta al 2022, se tuvo un total de 10 mil 783 casos en total.
Con base en los registros, 5 mil 880 ocurrieron en la primera mitad del año; mientras que un poco menos, es decir, 5 mil 333 fueron reportados en el periodo julio – diciembre.
En cuanto a los móviles de los hechos, la mayor parte de los mismos se dio bajo contextos de violencia familiar, seguidos de la violencia sexual, la violencia económica, la venganza e incluso el rechazo afectivo.
En la mayoría de los casos los agresores fueron los cónyuges o parejas de las víctimas, aunque en segundo lugar se posicionan las exparejas, las madres o padres, personas que no habían sostenido un vínculo previo con las víctimas, los concubinos, los hijos, los vecinos, y los padrastros y madrastra; en ese orden.
Por otro lado, tal y como se mencionó párrafos anteriores, la mayor parte de los incidentes ocurren en espacios privados y no en espacios públicos; lo que se ve reflejado incluso en los casos de feminicidio, donde, por mencionar un ejemplo, en la segunda mitad del 2022 hasta el 60 por ciento de los cuerpos fueron hallados al interior de una casa habitación o un negocio; mientras que solo un 11 por ciento se encontraron a orillas de carreteras, y solo un 6 por ciento se localizaron en lugares despoblados.
En cuanto a la edad de las víctimas, es importante decir que la cifra más elevada, es decir, hasta mil 629 pertenece al rango de entre 25 y 29 años de edad; seguida de las mil 518 víctimas que tenían entre 30 y 34 años; así como un total de mil 316 mujeres violentadas cuya edad era de entre 20 y 24 años de edad, y las mil 245 mujeres violentadas de entre 35 y 39 años.
No obstante, también vale recalcar que se tuvo el registro de hasta 715 víctimas de entre 0 y 9 años de edad, y mil 097 niñas de 10 a 14 años que fueron agredidas.
En la mayor parte de los casos atendidos por las autoridades se presentaron violencias múltiples; posteriormente, se ubicarían aquellos de violencia psicológica y física, seguida de la sexual, la económica, la patrimonial, el acoso y la violencia feminicida.
De los más de 10 mil casos registrados, solo en mil 630 hubo reparación del daño; únicamente en 462 se emitió alguna sanción, y en 2 mil 140 más se presentó una suspensión condicional del proceso.
- Comunidad
DASH