Posterior al hallazgo de dos cuerpos pertenecientes a dos mujeres de aproximadamente 20 años de edad en el paraje de Topilejo de la alcaldía Tlalpan, Ciudad de México, se dio a conocer en C4 en Alerta, del periodista Carlos Jiménez, que podría tratarse de Stephanie y Susej, jóvenes venezolanas que en busca de una oportunidad cayeron en las manos de la trata de personas en la capital.
Presuntamente, eran amigas desde la infancia, por lo que se conoce que nacieron en Maracaibo, Venezuela, sitio del que salieron por la situación económica del país, no obstante al deberle a algunos sujetos en la Ciudad de México, estos supuestamente las obligaron a ejercer trabajo sexual en uno de los puntos reconocidos de la urbe como Sullivan.
De acuerdo con la información de Carlos Jiménez, las retuvieron y las explotaron, pues les dijeron que tenían que pagar una deuda de 15 mil dólares y si no pagaban las iban a matar. No obstante, se presume que las dos jóvenes son las que fueron encontradas asesinadas y calcinadas hace unos días en Topilejo.
Asimismo, conforme a los datos que dieron sus amigas, las mujeres de entre 19 y 20 años de edad, en busca de su sueño, emigraron de Venezuela a la capital del país, ya que planeaban tener una estabilidad económica y mejor calidad de vida.
En primera instancia, salieron de Maracaibo rumbo a Perú, pero en enero de este año llegaron a la Ciudad de México, donde intentaron ser modelos y acompañantes, sin embargo, cayeron en las manos de traficantes de personas que operan en una zona muy conocida de la capital, llamada Sullivan.
Por otro lado, presuntamente Estefany cumpliría 21 años el próximo 8 de agosto y Susec apenas tenía 19. Cabe destacar que desde la infancia eran grandes amigas, ya que juntas se tatuaron a Bellota y a Bombón, personajes de las Chicas Superpoderosas, esto como símbolo de su amistad.
En Venezuela y Perú presumían sus vidas por redes sociales, no obstante, al llegar a la Ciudad de México cambiaron su contenido, mostrando sólo videos en los que estaban en las calles de Sullivan, sitio en el que presuntamente ejercían trabajo sexual en contra de su voluntad.
Las autoridades intentaron investigar sus identidades, ya que el hecho impactó a la población de la localidad, siendo que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CdMx) fueron quienes arribaron al sitio, justo ante la alerta de los cuerpos calcinados en Topilejo.
Pese a ello, hasta el momento no hay una versión oficial por parte de las autoridades que muestre cuáles son sus identidades reales, ya que la Fiscalía de Feminicidios de la Ciudad de México no se ha puesto en contacto con los familiares de las jóvenes en Venezuela.
A pesar del daño que sufrieron para evitar ser identificadas, sus tatuajes son inconfundibles, pues Stephanie tenía una flor en su pierna y Susej tenía una Chica Super Poderosa muy visible, además de que tenían un tatuaje de rosario con corazones y una carita, los cuales se hicieron en Venezuela.
¿Cómo fueron hallados los cuerpos calcinados de dos jóvenes en Topilejo?
Dos mujeres de aproximadamente 20 años de edad fueron halladas sin vida en el paraje de Topilejo en la alcaldía Tlalpan, Ciudad de México. Al lugar acudieron los elementos de emergencia para certificar la muerte de las jóvenes, cuyos cuerpos presentaban signos de violencia, así como iniciar las investigaciones correspondientes.
Los cuerpos de las jóvenes fueron encontrados durante la madrugada del martes 30 de julio en el kilómetro 32 de la carretera federal México-Cuernavaca, a la altura de San Miguel Topilejo; vecinos de la zona hicieron el hallazgo y solicitaron el apoyo inmediato de las autoridades.
De acuerdo con los primeros reportes de las autoridades, los cuerpos fueron abandonados en la zona, es decir, ambas habrían sido agredidas hasta la muerte en otro lugar. Sin embargo, ya se investiga para determinar cómo ocurrieron los hechos.
SCM