Mujeres de Jalisco denuncian que el 'Pulso de Vida' no funciona y que las autoridades no las protegen

Testimonios han mencionado que la policía no ha acudido a su auxilio incluso si son víctimas de violencia.

Cientos de mujeres marcharon para dar a conocer sus historias de abuso / Dora Raquel Núñez
Guadalajara, Jalisco /

Miles de mujeres salieron a manifestarse en la marcha del 8M en Guadalajara, entre ellas algunas víctimas de delito, quienes denuncian que las autoridades no han hecho nada por atender sus casos.

Janet, es una mujer que cuenta con el Pulso de Vida, esto a raíz de una denuncia que interpuso su hermana contra un hombre extranjero al cual le rentaban su casa, y mismo que supuestamente cometió el delito de abuso de menores. Derivado de esto, Janet ha recibido agresiones pero la Policía de Zapopan no ha intercedido.

“El Pulso de Vida me lo dieron, el Pulso de Vida no sirve. Cuando me pegaban yo lo apretaba para que me defendieran y nadie me defendió, me arrastraron, me balacearon y mi hermana está en coma. Fui a decirle a Alfaro llorando que me ayudara para que viera cómo estaba y nunca me hizo caso ni nada, somos mujeres y valemos”, expresó Janet.

Por su parte Tania Sainz, salió este año a manifestarse por su amiga, quien es amenazada por su ex pareja. Aunque la víctima también cuenta con un Pulso de Vida que le fue otorgado por la Policía de Guadalajara, este no le ha servido, ya que las autoridades le han dicho que si no es atacada no pueden hacer nada.

“Ella tuvo que poner una denuncia ante la Fiscalía donde sólo le dieron esto, un botón de vida, donde ella no lo puede usar aunque el hombre la esté amenazando con un cuchillo, con una pistola, hasta que la ataque o le dispare o le haga algo, lo pueden tocar. No funciona y en la marcha no sabes cuántas personas encontramos, cuántas mujeres que traen el botón y es el mismo tema, no lo puedes usar aunque estés en peligro”, comentó Tania, amiga de la víctima.

Tania compartió que el agresor de su amiga, con quien tiene un hijo en común, constantemente la amenaza, incluso le ha enviado videos diciendo cómo la va a matar. También la ha perseguido hasta su trabajo y aunque recientemente se cambió de casa y reemplazó su número de teléfono, las agresiones han continuado, sin que a las autoridades les parezca una situación de riesgo.

De esta forma, las mujeres visibilizaron que esta herramienta no les ha otorgado la protección que necesitan ante la situación de violencia que viven.

MRG


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS