Colectivas feministas criticaron el desalojo de tres integrantes de la Okupa Cuba Monumenta Viva del inmueble que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) tiene en el Centro Histórico y pidieron a las autoridades respetar el debido proceso los derechos humanos de las detenidas, así como asegurar su bienestar e integridad y que se les proporcione representación legal adecuada y un juicio justo.
El colectivo Mujeres de la Sal acusaron a los cuerpos policiacos de realizar una “casería contra nosotras”.
“CDMX Cuerpos policíacos ingresan con violencia a la Okupa, esto hace unos minutos. El gobierno mexicano con todas las agresiones contra mujeres, pareciera que abiertamente declaran que nos odian, que efectivamente esto es una casería contra nosotras”.
Por su parte, Brujas del Mar exigió al gobierno capitalino, luego de la detención, respetar los derechos humanos de las mujeres que se encontraban ocupando el lugar.
“Con respecto a lo que está ocurriendo en el operativo para desalojar a las mujeres que habitaban la Okupa en República de Cuba, desde nuestra colectiva pedimos al Gobierno de la Ciudad de México respeto al debido proceso y a los derechos humanos de las detenidas, que se asegure su bienestar e integridad, que se nos indique a dónde las trasladaron, que se les proporcione representación legal adecuada y un juicio justo”.
En tanto, el colectivo Okupa Cuba Monumenta Viva denunció a través de su cuenta de Facebook que las autoridades buscan procesar a las detenidas por delitos a la salud y no por el motivo por el cual hicieron la detención, por ello llamaron a todas las mujeres a posicionarse por la brutalidad policial hacia manifestantes.
ZNR