La gobernadora del estado de Guanajuato, Libia Dennise García y el director general de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce), Luis Ernesto Rojas Ávila anunciaron que próximamente los uniformes industriales realizados por personas privadas de su libertad en los penales femeniles de la entidad podrán ser exportados a España y a otros países.
Durante la emisión más reciente del programa “Conectando con la Gente”, transmitido a través de las redes sociales oficiales del gobierno del estado, el funcionario dio a conocer que este plan se lleva a cabo con el gobierno de Costa Rica, quienes ya han comenzado a exportar prendas realizadas en sus penitenciarías a Europa y Guanajuato está próximo a replicarlo.
“Traemos un programa muy importante junto con Costa Rica en donde estamos colaborando para que las mujeres desde las penitenciarías, quienes están ya fabricando ropa, principalmente uniformes industriales, lleguen al mercado mundial”, comentó el dirigente de Cofoce.
Rojas Ávila indicó que la oficina estatal de comercio exterior ya ha sondeado al mercado español y han encontrado compradores potenciales para las prendas hechas por las mujeres privadas de su libertad.
“Ya se vende ya se compra actualmente en este punto de venta en España desde las penitenciarías de Costa Rica y ahorita lo vamos a lanzar (el programa) para las ocho penitenciarías de mujeres en el estado”, señaló.
Detalló que la exportación de uniformes industriales hechos por las mujeres presas en el estado de Guanajuato ayudará a que se puedan reintegrar a la sociedad de una mejor manera y por ello están apostando a este programa de impacto social.
Un modelo de trabajo exportado
Dijo que el modelo de trabajo traído desde Costa Rica lo han querido emular otros gobiernos estatales en México, sin embargo, no se ha podido debido a que dichos gobiernos no cuentan con una oficina que se encargue de instrumentar la exportación de productos como si lo tiene el estado de Guanajuato.
Al respecto, la mandataria estatal señaló que el trabajo realizado por Cofoce es de gran importancia, ya que se ha encargado de potenciar a las micro, pequeñas y medianas empresas para que sus productos puedan llegar a otros países.
Por último, el dirigente de Cofoce anunció el próximo lanzamiento del ecosistema de la frambuesa en el que intervendrán productores de varios municipios de la entidad, cuyo producto podrá llegar a varios países y se unirá al de productos de cerámica, molcajetes, marroquinería y tequila crecerá durante este sexenio con la inclusión de la miel y las flores de lavanda.