La policía vial del municipio de Guadalajara hizo un llamado a los ciudadanos para que puedan disfrutar de manera responsable las fiestas navideñas y de año nuevo, exhortando a quienes conducen vehículos o motos que eviten manejar bajo los efectos del alcohol.
La Directora Operativa del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) de la policía vial, María Guadalupe Rito Camarena, indicó que estarán trabajando en puntos estratégicos para generar mayor control y atención para inhibir el consumo de alcohol al manejar.
“Hablando estadísticamente el comportamiento es muy similar al del año pasado, te puedo decir que tenemos la misma cantidad a lo que va de este mes de diciembre, los puntos son colocados estratégicamente”.
La directora también comentó que hace un año estaba un poco más fuerte el tema de la pandemia, sin embargo, hizo un llamado a la ciudadanía para que se acaten las indicaciones de los agentes viales y los señalamientos.
El programa Salvando Vidas busca prevenir siniestros viales relacionados con el consumo del alcohol estará vigente hasta el 12 de enero. Recordando que “El Torito” estará instalado de forma aleatoria en el AMG en horario diurno y nocturno.
Costo de la multa del alcoholímetro
Si una persona conduce un vehículo y se le detecta una cantidad de 0.25 a 0.40 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, la multa es de 150 a 200 UMA diario es decir, de 21 mil 255 a 28 mil 340 pesos considerando que el salario mínimo de 2021 es de 141.70 pesos.
A partir del 1 de enero de 2022, el salario mínimo subirá a 172.87 pesos la multa incrementará a 25 mil 930 pesos aproximadamente.
- De 0.41 a 0.65 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, el vehículo se remite a un depósito y arresto mínimo de 12 horas en el Centro Urbano de Retención Vial por Alcoholimetría (CURVA).
-De 0.66 miligramos de alcohol por litro de aire espirado en adelante, se aplica el supuesto anterior e incrementan las horas de arresto, como mínimo 24 y máximo 36 horas.
Medidas preventivas a seguir
-Respetar los límites de velocidad.
-No hacer caso a mitos; la prueba de alcoholimetría solo será negativa si no se ha consumido alcohol.
-Optar por traslados en carros de alquiler o asignar a un conductor.
-No compartir las ubicaciones de los puntos de alcoholimetría.
-Respetar señalamientos y semáforos.
MGB