El 31 de diciembre, último día del año, también es el plazo límite para realizar el cambio de placas en el Estado de México, el objetivo es que propietarios de placas emitidas en el año 2019 puedan actualizar su identificación vehicular particular.
Además, el gobierno mexiquense busca condonar recargos y evitar multas con el cumplimiento de esta medida para los automovilistas de todo el Estado de México.
¿Cómo puedo realizar el reemplacamiento de mi coche en el Estado de México?
Si tu carro particular tiene placas del año 2019 o atrás, el trámite puede realizarse en línea a través del portal https://sfpya.edomexico.gob.mx/recaudacion/. Para ello, es necesario contar con los siguientes papeles digitalizados: identificación oficial, comprobante de domicilio, factura del vehículo o contrato de compraventa, y placas anteriores.
Los costos son de mil con 14 pesos para coches particulares y 755 pesos para motonetas. Una vez hecho el trámite en línea, se debe agendar una cita para recoger las nuevas placas en el sitio más cercano.
Las nuevas placas pueden recogerse en cualquiera de los 32 Centros de Servicios Fiscales, ubicados alrededor de los municipios del Estado de México.
Las autoridades mexiquenses invitaron a los usuarios a denunciar cualquier tipo de fraude o acto de corrupción presente al momento de realizar el trámite, el teléfono para hacerlo es 722-214-2992. Para dudas adicionales, la Secretaría de Finanzas colocó el número 800-715-4350 y las redes sociales oficiales de Atención al Contribuyente.
¿Cuánto debo pagar si no realizó el trámite de cambio de placas a tiempo?
La Secretaría de Finanzas mexiquenses advirtió que, de no cumplir con el trámite vehicular, los propietarios podrían enfrentar multas de tránsito de hasta 20 Unidades de Medidas y Actualización (UMA) equivalentes a 2 mil 127 pesos.
Adicionalmente, los conductores pueden enfrentar: el retiro de sus vehículos al corralón, la pérdida de descuentos en el pago de la tenencia y la imposibilidad de verificar el coche en 2025.
EB