Qué pasa si no pago mis multas de tránsito en Monterrey

El Reglamento de Tránsito y Vialidad del Municipio de Monterrey dividen las infracciones en no graves y graves, además de establecer el monto de las multas por tipo de falta.

Las infracciones de tránsito en Monterrey contemplan un amplio espectro de circunstancias. | Archivo
Monterrey, Nuevo León /

La ciudad de Monterrey es popularmente conocida por su alto índice de accidentes automovilísticos y otras infracciones de tránsito, por lo que las autoridades suelen mantenerse ocupadas lidiando con este tipo de situaciones.

Las infracciones de tránsito en la capital regiomontana contemplan un amplio espectro de circunstancias, desde un vehículo estacionado en un lugar prohibido, hasta un automovilista huyendo de elementos de la Policía.

De acuerdo con el Reglamento de Tránsito y Vialidad del Municipio de Monterrey, las autoridades municipales consideran con infracciones graves algunas de las siguientes situaciones:

• Circular a exceso de velocidad en zona escolar

• Circular a exceso de velocidad en zona urbana

• Conducir en estado de ebriedad completo o incompleto

• Negarse a proporcionar datos y/o entregar licencia de conducir o tarjeta de circulación

• Huir en caso de un hecho de tránsito

• Resultar responsable de un hecho de tránsito

• Insultar, amenazar o agredir al personal de tránsito

El mismo Reglamento señala en su artículo 168, que toda multa producto de algún tipo de infracción deberá ser pagada 30 días naturales después de la fecha del hecho.

En caso de que la multa no se pagara a tiempo, el infractor podría enfrentarse a actualizaciones de la Ley de Ingresos de Municipios del Estado de Nuevo León, que bien podrían traducirse en recargos.

Si la multa es pagada dentro de los primeros 15 días naturales tras la infracción, las autoridades deberán dar un 50 por ciento de descuento sobre el monto a pagar. Sin embargo, lo anterior no es aplicable a aquellas faltas etiquetadas como graves.

¿Qué sanciones puede enfrentar en Monterrey alguien por infracciones de tránsito?

El artículo 166 del Reglamento de Tránsito de Monterrey menciona que los conductores infractores pueden ser sometidos a las siguientes sanciones:

• Recargos y multas adicionales

• Suspensión de la licencia de conducir

• Inmovilización del vehículo

• Prohibición para realizar trámites vehiculares

• Aumento de las tarifas del seguro

• Embargo de cuentas bancarias y de vehículos

Las sanciones dependerán en gran medida del tipo de infracción que hayan cometido, y también de si son reincidentes, es decir, si ya habían sido multados por esa misma falta.

Las sanciones dependerán en gran medida del tipo de infracción que se hayan cometido. | Archivo

¿Dónde se puede pagar una multa en Monterrey?

De acuerdo con el artículo 173 del Reglamento de Tránsito de Monterrey, las infracciones pueden ser pagadas en las oficinas de la Tesorería Municipal, en algunos bancos o centro autorizados para este fin, como también lo son ciertas tiendas de conveniencia, con el oficial de la Policía que haya impuesto la infracción, siempre y cuando cuente con el equipo electrónico portátil para ello, o bien, en las instalaciones de Tránsito de Monterrey.

¿Cuánto cuesta la multa por manejar en estado de ebriedad en Monterrey?

Aunque existen muchos tipos de infracciones de tránsito, la más usual o conocida entre la ciudadanía, sobre todo en las épocas decembrinas, es la de conducir en estado de ebriedad.

En Monterrey, el conductor que sea sorprendido en estado de ebriedad completa e incompleta será acreedor a una multa que asciende a los 21 mil pesos, además de que, si se es reincidente, la infracción aumenta hasta los 65 mil pesos.

La reincidencia de los conductores en estado de ebriedad se establece si no han pasado más de dos años entre las dos detenciones.

Además de la multa, el infractor tiene que pasar de 8 a 12 horas detenido.

cog 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS