Tener a un perro es una de las mejores experiencias en la vida, con su compañía y su amistad incondicional aprendemos a ser mejores personas.
Además, nuestros amigos peludos necesitan muchos cuidados y entre ellos está su entrenamiento, la principal herramienta que nos ayudará a manejar su conducta, y con ello, mejorar su calidad de vida.
En entrevista para TELEDIARIO Puebla, Gerzon Santiago Bobadilla, entrenador de Happy Can Camp, explicó que el 30 por ciento de las enfermedades que desarrollan los canes se debe malos comportamientos.
Perros tienen una gran capacidad de adaptarse
Morder objetos, ladrar en exceso, correr al momento de pasear, son algunas de las actividades que los perros realizan y provocan disgusto en sus dueños, por lo que suelen castigarlos y algunos llegan a abandonarlos, sin embargo, es posible combatir estos comportamientos a través de un entrenamiento.
Para evitar estas situaciones, Gerzon explicó que es importante conocer la manera adecuada para comunicarse con nuestra mascota.
Destacó que a la edad de 3 meses, o cumpliendo con el cuadro de vacunas, es tiempo oportuno para iniciar con el entrenamiento canino, pero refirió que los perros tienen la habilidad de adaptarse en cualquier momento.
"Todos los perritos tienen la capacidad de adaptarse y readaptarse en cualquier momento. Eso quiere decir que no hay una edad que impida el aprendizaje del perro a un nuevo ambiente, a un nuevo entorno, a nuevas reglas o conductas", compartió el entrenador.
Obediencia y socialización, objetivos principales del entrenamiento
Mencionó que el primer paso para comenzar con un entrenamiento es hacer una evaluación conductual, para conocer qué puntos se deben mejorar en la relación o comunicación con el dueño, por lo que es relevante que éste participe en las actividades para que el programa de entrenamiento sea efectivo.
Compartió que entre los puntos más comunes que se tratan son los patrones de obediencia, socialización y buen comportamiento.
"Deben obedecer instrucciones básicas: ven, sentado, hechado, quieto. El que el perro pueda pasear junto a su dueño sin jalarse, son algunos puntos que más nos solicitan los dueños. Otro punto es un buen comportamiento, no morder o ladrar en exceso y sobre todo la socialización con otros perros y con otras personas", mencionó.
Por su parte, Alfredo Rodríguez Vázquez, médico veterinario de Happy Can Camp, expresó la importancia de que los perros reciban un entrenamiento adecuado, ya que de lo contrario desarrollan comportamientos que podrían causarles alguna enfermedad.
Cada 21 de julio se celebra el Día Mundial del Perro, con la intención no solo de homenajear a estos animales, sino también para sensibilizar sobre los derechos que ellos tienen.
Happy Can Camp se ubica en el kilómetro 4.5 de la Recta a Cholula, esquina con Luis Echeverría.
AGA