En la zona de Cholula, hay artesanos que realizaron dos muñecos: Cho y Lula, los cuales tienen características propias de la región, y además se pueden personalizar de la manera que cada persona lo desee para darles un toque único.
Angélica Toxqui creó la marca “Hilo de amor” para dedicarse a la elaboración de textiles; sin embargo, se dio cuenta que con los sobrantes de la ropa de manta podría hacer unos muñecos, y fue su amor por la región de Cholula lo que la llevó a querer contar su historia a través de ellos.
La idea, cuenta Toxqui en entrevista, viene desde el nombre de los mismos muñecos; la mujer lleva por nombre Lula, y el hombre Cho; es un juego de palabras que al fusionarse forman Cholula, el nombre del pueblo mágico, ya que por problemas con la marca no se podía poner solo el nombre del municipio a estos juguetes.
Además, Cho está inspirado en Quetzalcóatl, su vestimenta es una camisa azul con bordados que representan a la serpiente y en el cuello de la misma hay unos vivos que representan las escamas de este animal. Esto también tiene que ver, asegura, con la época prehispánica y la importancia de la región en la misma.
Por otra parte, la emprendedora revela que Lula se inspira en la vestimenta de la Virgen de los Remedios, que se encuentra a escasos metros de donde está el taller donde se hacen estos muñecos; además, representa a la parte colonizadora de la misma época que el varón.
De esa forma, los muñecos creados por Angélica representan el mestizaje, pues son la parte prehispánica y la colonizadora que finalmente culmina siendo lo que representa a los cholultecas, y aún se puede ver la mezcla de culturas por la gran afluencia de turistas que tienen gracias a las riquezas históricas.
Los muñecos causan revuelo, principalmente entre los turistas, aunque no es la única presentación en la que se pueden encontrar, toda vez que también se pueden personalizar y hacer de acuerdo a los gustos del cliente.
Tanto Cho como Lula y los muñecos personalizados se procesan de forma artesanal, pues en el caso de que se pida alguna característica específica, se intenta hacer lo más similar a lo que se solicitó, prosigue Toxqui.
Por último, la emprendedora comentó que busca ayudar a la comunidad, es por ello que se le da trabajo a las madres de la zona cercana y ellas lo entregan en tiempo y forma.
AGA