Distintos municipios del estado de Guanajuato, la Comisión Estatal del Agua y la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial firmaron un convenio de colaboración con el que se busca hacer un manejo sustentable del agua, implementando equipos que abonen al ahorro del vital líquido.
Autoridades municipales de localidades como Celaya, Irapuato y León, así como representantes de instancias estatales, se comprometieron este jueves a poner en marcha distintas medidas que incrementen el porcentaje de ahorro de agua, particularmente en el sector de casas habitación, donde el consumo promedio se estima en 160 litros por habitante/día.
De acuerdo con el director de la Comisión Estatal del Agua, Francisco García León, cada uno de los municipios realizará inversiones distintas en su localidad, dotando de equipos ahorradores a las viviendas, lo que incluso podría beneficiar a los habitantes en el pago de los recibos de dicho servicio.
“Los convenios que estamos realizando con los municipios radican en dotar de equipos ahorradores, y con estos equipos ahorradores lo que estamos buscando es cambiar regaderas de bajo consumo, cambiar manerales, mezcladoras, y cambiar también WC´s”, explicó.
De inicio, autoridades están planteando la posibilidad de intervenir en las zonas céntricas donde se sitúan las viviendas más antiguas, ya que es en ellas donde se cuenta con los equipos más antiguos y menos eficientes.
En cuanto al costo que esto podría implicar, Francisco García León detalló que este presentará variaciones en cada municipio y sector; aunque, para brindar mayor contexto, generar eficiencia en el consumo y manejo del agua, podría costar hasta 50 centavos de dólar; sin mencionar que un paquete básico (de regadera, wc y lavabo), puede costar hasta 9 mil pesos, por lo que actualmente se encuentran en búsqueda de fuentes de financiamiento.
“Es diverso, por ejemplo, en el sector industrial, la inversión ya es mínima en cuestiones de eficiencia, pero en cuestiones de calidad del agua, hay que mejorar (…) estamos considerando que las eficiencias en promedio nos pueden considerar, los primeros diez puntos, es decir, pasar del 53 al 63, pudiéramos estar hasta 50 centavos de dólar por metro cúbico”.
María Isabel Ortiz, secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, señaló que, actualmente, la cobertura de agua potable en el estado de Guanajuato está hasta en un 96 por ciento; no obstante, el nivel de eficiencia del uso del agua aún se ubica en un 53 por ciento.
Guanajuato en espera de respuesta de la Federación para dotar de agua a la entidad
Hace aproximadamente seis semanas, la Comisión Estatal del Agua hizo llegar al Gobierno Federal una propuesta de convenio que forma parte del proyecto para dotar de agua a Guanajuato, misma que, según lo explicado por Francisco García León, engloba aspectos como salud financiera y eficiencia en el manejo del agua.
“Es un apartado o son varios apartados: temas de gobernanza, temas de salud financiera, temas técnicos, temas de eficiencia, temas de inversiones, temas de proyectos, temas de viabilidad, temas de reúso del agua”, dijo.
Si bien no han recibido alguna observación y aún se encuentran esperando respuesta por parte de la Federación, el titular de la CEAG destacó que, antes de traer más agua a la entidad es necesario hacer partícipe a la sociedad, y aprovechar el agua que se ahorre, por ejemplo, en sectores como el agrícola.
“Ya les hicimos llegar esa propuesta, estamos esperando una repuesta. Nos dicen que lo han revisado, que lo ven bien, pero estamos a semanas de la firma del convenio”, añadió.
Todavía no cuentan con una fecha concreta para la firma del convenio; sin embargo, autoridades estatales continúan en comunicación con el Gobierno Federal.
AOMG