Los municipios ubicados al norte del Estado serían los que más lluvias reciban ante la llegada del Huracán Beryl, informó Protección Civil de Nuevo León.
Luego de una reunión que sostuvo el director de Protección Civil Estatal, Erick Cavazos con los directores y secretarios de las diversas corporaciones de la entidad, comentó que se monitorea desde la semana pasada la trayectoria de este Huracán.
Según los pronósticos, Beryl iría con dirección hacia el Estado de Texas, sin embargo, a Nuevo León llegarían lluvias moderadas y por momentos intensas durante los primeros días de la siguiente semana.
"Este lunes y martes se estarían registrando algunas lluvias en nuestro Estado probablemente ya no como torrenciales o intensas, pero algo moderadas por lo que se recomienda extremar precauciones para no ser parte de las estadísticas."
Señaló también que durante las próximas horas se mantendrá una mayor vigilancia para el norte del Estado desde los municipios de Anáhuac hasta General Bravo.
Tormenta tropical Beryl se desplaza sobre el Golfo de México
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que a las 18:00 horas, tiempo del centro de México, el centro de la tormenta tropical Beryl se desplaza sobre el Golfo de México, por lo que continuarán las lluvias torrenciales e intensas en la península de Yucatán y el sureste del país.
Se espera que, durante el fin de semana, Beryl se intensifique a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, sobre el golfo de México y se acerque a la costa norte de Tamaulipas. Se prevé que, durante la madrugada del lunes, Beryl impacte entre la costa norte de Tamaulipas, México, y el sur de Texas, Estados Unidos de América.
Durante la noche de hoy y la madrugada del sábado, sus bandas nubosas ocasionarán lluvias puntuales torrenciales –de 150 a 250 milímetros– en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, e intensas –de 75 a 150 mm– en Chiapas y Tabasco, todas con descargas eléctricas.
“Las precipitaciones, podrían generar encharcamientos en la península de Yucatán, así como deslaves, inundaciones y crecida de ríos en Chiapas y Tabasco”, advirtió el meteorológico.
El centro de Beryl, localizado sobre Progreso, Yucatán, tiene vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora (km/h), rachas de 120 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 24 km/h.
Asimismo, se pronostican vientos con rachas de 100 a 120 km/h para Yucatán, y rachas de 70 a 90 km/h para Campeche y Quintana Roo, todas con oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura y posibles trombas marinas en zonas costeras de dichas entidades.
En coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, de Estados Unidos de América, se mantiene zona de vigilancia por efectos de huracán desde Barra el Mezquital, Tamaulipas, hasta la desembocadura de río Grande (frontera de México y Estados Unidos) y zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Cabo Catoche, Quintana Roo, hasta Campeche, Campeche.