Para los municipios del Área Metropolitana el cierre del año 2024 fue de contrastes, pues mientras unos cierran con cero deuda pública, como San Pedro Garza García, hay otros que tienen un quebranto millonario, como Cadereyta.
Sólo Monterrey, San Pedro, Escobedo, Apodaca, Guadalupe, Salinas Victoria y Cadereyta compartieron informes financieros a TELEDIARIO.
Monterrey, que encabeza el alcalde priista Adrián de la Garza, desembolsó 119 millones de pesos por concepto de aguinaldos, cuenta con una deuda bancarizada de mil 537 millones 925 mil 070 pesos, heredada de la anterior administración.
En Escobedo las finanzas son sanas, pues hizo un guardadito como prevención para el fin de año, como lo califica el alcalde morenista Andrés Mijes .
“Tenemos muy buenas finanzas, cerramos prácticamente muy bien”.
Apodaca, que preside el priista César Garza, pagó aguinaldos a cuatro mil 217 empleados y la cantidad ascendió a 119 millones 858 mil 706 pesos brutos.
En San Pedro Garza García, liderado por el panista Mauricio Fernández, no hay deuda pública bancaria y prácticamente está en cero. Cuenta con reserva de aguinaldos y sueldos.
En el municipio de Guadalupe, encabezado por el emecista Héctor García, se desembolsó el pago de una parte de aguinaldo en diciembre y la otra en Semana Santa.
Salinas Victoria, del alcalde emecista Raúl Cantú, cierra el año con finanzas sanas en general y ya pagó los aguinaldos, según informó el municipio.
Por otra parte, Cadereyta adeuda a proveedores, reporta desvío de ahorros a empleados municipales y uso sin justificación de recursos públicos por más de 597 millones de pesos.
Los presuntos desvíos fueron detectados por el actual alcalde Carlos Rodríguez, El Cuate, a su antecesor panista Cosme Leal.
De acuerdo con datos de la Contraloría municipal, la pasada gestión tampoco solventó con documentos técnicos ni facturas el uso de más de 119 millones de pesos entregados por el Gobierno Federal a través del Fondo de Fortalecimiento Municipal.
En la administración 2021-2024 desaparecieron, o no se justificó el uso del tres por ciento del impuesto de nómina por un monto de 6.7 millones de pesos.
El gobierno entrante, con alcalde de Movimiento Ciudadano, detectó fondos federales por nueve millones de pesos asignados de manera directa, y adeuda a proveedores 74 millones más.
.