La Seguridad Pública es una de las principales carencias en municipios del estado de Puebla y el resto del país, lo cual quedó reflejado en el último estudio sobre el Atlas de la Seguridad y la Defensa de México en el que participaron investigadores de varias universidades.
De acuerdo con el análisis, dentro de los 32 estados de la República Mexicana en promedio el 26 por ciento de los municipios del país no tiene ni un policía; mientras que 56 por ciento de ellos tiene menos de 50 elementos.
En el estudio participaron investigadores de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), el Instituto Belisario Domínguez de Estudios Legislativos del Senado de la República y el Colectivo de Análisis para la Seguridad con Democracia (CASEDE), quienes coincidieron que en México no se cumple con el estándar de 1.8 policías por cada 100 mil habitantes.
El investigador de la Udlap Juan Antonio Le Clercq, explicó que México se caracteriza por muy altos niveles de impunidad, posicionándolo en el número 60 de 69 países estudiados con una metodología desarrollada por la institución poblana.
“Esperamos realizar una contribución al diseño de políticas de justicia y seguridad que nos permitan reducir significativamente los niveles altísimos de violencia que enfrenta y sufre los mexicanos, cotidianamente”, concluyó el investigador.
En tanto, Raúl Guillermo Benítez Manaut, investigador del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), resaltó la importancia de analizar la nueva Agenda de Seguridad Nacional, la defensa y la justicia de los derechos humanos, así como el papel de la Guardia Nacional, el lavado de dinero y la corrupción.