El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, propuso la publicación de un decreto para que los 217 municipios tengan la obligación de contar con al menos un Centro de Bienestar Animal en su territorio para atender cualquier denuncia de maltrato provocada por los propietarios o por terceros.
Ante la ola de casos de maltrato animal que recientemente se han registrado en distintos puntos del estado, el mandatario recalcó que la Fiscalía General del Estado (FGE) tendrá la obligación de resolver las aprehensiones asociadas a este delito, como el caso caso de Javier 'N', responsable de golpear y aventar de un tercer piso a la perrita Enedina en el municipio de Huejotzingo.
Sin embargo, anticipó que la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), el Instituto de Bienestar Animal (IBA) y la Consejería Jurídica del Estado diseñarán un decreto para enviarlo al Congreso local y que todos los municipios de la entidad tengan centros para la protección de los animales.
"Le voy a pedir al consejero (Jonathan Meléndez) que preparemos hoy mismo (lunes) una iniciativa para que la hagamos llegar al Congreso y que se norme este tema, que se vuelva obligación y que esto permita, sobre todo en los municipios más grandes, que todos tengan centros de bienestar animal".
¿Qué municipios de Puebla tienen centros de bienestar animal?
De acuerdo con la titular de la Smadsot, Beatriz Manrique Guevara, solamente 13 municipios de Puebla mantienen en operaciones algún centro de bienestar animal.
- Espectáculos
Es el caso de Acajete, Atlixco, Cuetzalan, Izúcar de Matamoros, Puebla, San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, Tecamachalco, Tepeaca, Tehuacán, Teziutlán y Zacatlán.
La funcionaria apuntó que hay uno más en construcción en Libres, mientras que incompletos o inactivos hay cuatro más en Acatzingo, Cuautlancingo, Huauchinango y Tochtepec.
"La ley establece la división de atribuciones para la atención de casos de maltrato o de crueldad o en su caso cuando se cometa un presunto delito", sentenció la secretaria de Medio Ambiente estatal al acusar que 199 municipios carecen de lugares para canalizar los reportes de maltrato animal.
ERV