Ayuntamientos que rechacen cobro de DAP no podrán hacer convenio con CFE: Barbosa

El gobernador de Puebla explicó que el DAP es similar al pago que los poblanos hacen por la recolección de basura o el agua potable.

Miguel Barbosa, gobernador de Puebla / Archivo Milenio
Puebla, Puebla. /

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, advirtió que su gobierno no permitirá que los municipios que rechacen cobrar el Derecho de Alumbrado Público (DAP) sigan manteniendo convenios con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para seguir cobrándolo como si fuera un impuesto, pues es ilegal e inconstitucional.

En conferencia de prensa, el mandatario comentó que la reunión del sábado a la que convocó a los 217 ayuntamientos sirvió para explicar a las autoridades municipales cómo funciona el DAP y aclarar que este derecho es similar al pago que los poblanos hacen por la recolección de basura o el acceso al agua potable.

Señaló que ahora toca a los ayuntamientos decidir si hacen modificaciones a las Leyes de Ingresos y, a su vez, el Congreso local deberá sesionar para aprobarlas.

"Yo como gobernador ante la confusión que se estaba provocando en ese asunto cité a los presidentes municipales, les expliqué de qué se trataba [...] no es un acuerdo unánime para cobrar el DAP, se les explicó para que ellos decidan si promueven su modificación a su Ley de Ingresos donde lo pidan o no, es decisión de ellos".

Sin embargo, adelantó que no permitirá que los ayuntamientos que rechacen el DAP mantengan convenios con la CFE para cobrar el alumbrado público como si se tratara de un impuesto con porcentajes fijos y se pronunció en favor de "una distribución equitativa" porque "es lo que dice la interpretación de la ley".

"Si después de la reunión del sábado alguien no quiere hacerlo no lo hace, y quien no lo haga no va a poder cobrar derecho a alumbrado en ningún convenio con CFE porque eso es ilegal y ese estado de ilegalidad no lo vamos a permitir".

Calificó como "populistas, mentirosos, ignorantes, farsantes" a quienes afirman que el DAP es un impuesto para contrariar la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador o para promover a personalidades políticas.

IOG

Te recomendamos No hay energía en las luminarias del barrio de la Luz
  • Comunidad Abigail García


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS