Durante la noche de este miércoles y madrugada del jueves se registraron fuertes lluvias en la Región Carbonífera de Coahuila, en particular en Múzquiz, generando inundaciones en las partes bajas de este municipio.
Ante estas condiciones ambientales, la Secretaría de Educación del Estado de Coahuila informó que se giraron instrucciones para suspender clases en las comunidades de Múzquiz y Palaú.
Miguel Riquelme Solís, gobernador de Coahuila comentó al respecto, "desde muy temprana hora me comuniqué con la alcaldesa de Múzquiz, Tania Flores, para poder tener datos preliminares de colonias afectadas o personas que de alguna forma pudieran haber tenido incidentes con las inundaciónes en sus hogares; hasta ahorita no hay incidentes de esa naturaleza, pero hay varias casas inundadas tanto en Múzquiz como Palaú".
"El secretario de Gobierno está por llegar a Rosita, tenemos dos helicópteros para apoyar a colonias incomunicadas y a comunidades que de alguna forma por el desbordameinto del río y también la apertura del puente pudieran interrumpir el tráfico", agregó.
También señaló que están coordinados con el Ejército , Guardia Nacional y Protección Civil del municipio de Múzquiz y se va a seguir trabajando en ayudar a dichas comunidades.
"En suma, estaremos trabajando con el municipio de Múzquiz de manera directa, voy a valorar si es necesaria mi presencia en el lugar", dijo el gobernador.
Agregó que aún no se tiene el número de damnificados, se está realizando el recuento, no hay incidentes graves, señaló el mandatario estatal.
"Hay muchas colonias y comunidades incomunicadas, que no se sabe a ciencia cierta el daño, porque los teléfonos y celulares no funcionan y ya hay un helicóptero sobrevolando Múzquiz, debe estar por llegar el otro, vamos a estar trasladando a gente y autoridades para coordinar las acciones correspondientes para auxiliar a las personas incomunicadas".
En este momento se están trasladando 350 elementos para Múzquiz para apoyar a las comunidades, según lo informó Riquelme Solís.
Añadió que si la determinación es evacuar, primero se hablará con las familias, "se trata de evitar riesgos y daños. Estamos trasladando maquinaria para que cuando bajen los niveles del agua se limpie el área", comentó.
"Vamos a ver primero cómo debemos actuar y de manera posterior, evaluando daños vemos si se da la declaratoria de emergencia; lo que interesa es que las dependencias pongan aeronaves y equipo necesario para ayudar a la comunidad de Múzquiz y Palaú", finalizó.
Por su parte, el Secretario de Educación del Estado, Francisco Saracho Navarro, dio indicaciones para valorar y reportar si algún otro municipio presenta inundaciones, para que, de igual manera, se tomen las medidas para proteger a la población estudiantil y trabajadores de la educación.
La Secretaría de Educación reitera que se está en comunicación constante con autoridades de seguridad y Protección Civil.
De la misma manera y ante las fuertes lluvias que se han registrado en esta región, la Subsecretaría de Protección Civil del Estado, en coordinación con la Unidad Municipal de Protección Civil de Múzquiz, han implementado el Plan de Contingencia ante las intensas lluvias.
Coordinan esfuerzos estado y municipio
Protección Civil del Estado, en conjunto con el Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública del Estado y Policía Municipal, coordinan los trabajos de auxilio a la población.
Francisco Martínez Ávalos, subsecretario de Protección Civil del Estado, informó que las lluvias no han cesado, provocando inundaciones severas en la mayor parte del municipio, así como en la comunidad de Palaú.
Se tienen reportes de casas inundadas, carros varados y personas atrapadas en domicilios.
Los helicópteros del Gobierno del Estado estarán haciendo labores de rescate de las personas que se encuentran atrapadas en sus casas.
Además, se tiene conocimiento del desbordamiento del Río Sabinas a la altura de Los Sabinitos.
Los albergues en la Cruz Roja y el Auditorio Municipal se encuentran habilitados.
La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) informó que las precipitaciones continuarán las próximas horas.
Ante el pronóstico, se exhorta a la población a tomar precauciones y estar atentos a los avisos que emita el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), así como la Subsecretaría de Protección Civil y las Unidades Municipales de Protección Civil, que se encuentran implementando el plan de contingencia ante las intensas lluvias.
PC emitió las siguientes recomendaciones:
EN TU VIVIENDA
+ Cierra y asegura puertas, ventanas y/o toldos.
+ Retira todos aquellos objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidente.
+ Si los vidrios de las ventanas no son tan fuertes, coloca cinta adhesiva transparente en la parte interior para evitar que al romperse los vidrios provoquen daños.
+ Evita salir de casa si no es necesario.
EN LA CALLE O EL CAMPO
+ Aléjate de cornisas, muros o árboles que puedan llegar a desprenderse.
+ Toma precauciones delante de edificaciones en construcción o en mal estado.
+ Abstente de subir andamios sin las adecuadas medidas de protección.
+ No te protejas del viento en zonas próximas a muros, árboles o edificios en mal estado o en construcción.
SI ESTÁS CONDUCIENDO
+ Evite manejar por áreas inundadas y agua estancada, así como vados y arroyos con escurrimiento pluvial.
+ Ten precaución, ya que son frecuentes los cortes en vías por caída de árboles y cables eléctricos.
+ Conduce con precaución debido a la posibilidad de la formación de nubes de polvo.
+ Si tu auto se ve afectado por la fuerza que el viento ejerce sobre él, evita los rebases y ten precaución en los cruces y puentes.
+ Conduce con el máximo de precaución, disminuyendo la velocidad y con las luces de cruce y ordinarias encendidas si la visibilidad es escasa.
+ Ten precaución al momento de cruzar con otros vehículos, rebasar, pasar por puentes, baches u otros hundimientos, ya que la fuerza que ejerce el viento en el vehículo se ve alterada.
+ Al conducir, presta atención al momento de rebasar un vehículo de carga pesada, ya que puede hacer algún movimiento imprevisto.
Manténgase informado por los medios oficiales de comunicación y atento a los avisos que emita el Servicio Meteorológico Nacional y la Subsecretaría de Protección Civil de Coahuila.
Ante cualquier emergencia, la ciudadanía puede llamar al 911.
JVS