Luego de las inundaciones registradas en el pueblo mágico de Melchor Múzquiz, la Secretaría de Turismo y Pueblos Mágicos de Coahuila realizará un análisis en dicho municipio, para definir los daños que podrían afectar al sector turístico.
Azucena Ramos, titular de la dependencia, indicó que durante los fines de semana se tiene registro del 100 por ciento de ocupación hotelera y aunque existe la posibilidad de que las inundaciones provoquen cancelación de visitantes, al momento esto no ha sido evaluado.
Respecto al presupuesto para los daños, la secretaria de turismo en Coahuila, Azucena Ramos, relató que el gobierno federal no ha emitido ninguna respuesta a la solicitud de apoyo.
Apoyo a damnificados
Se informó que 15 toneladas de ropa, cerca de 8 mil de despensas, escobas, trapeadores, colchones y parrillas, fueron donados a los damnificados del municipio de Múzquiz, por parte de la Secretaría de Desarrollo Social en Coahuila, el titular de la dependencia, Manolo Jiménez Salinas, aseguró que sí se ha tenido una buena comunicación y coordinación con el gobierno municipal de Múzquiz.
Además, el funcionario relató que se continúa recibiendo acopio en las oficinas de la secretaria de desarrollo social y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Coahuila.
Iniciativa para apoyar a afectados
Respecto a las afectaciones a la población de Múzquiz tras las inundaciones, la diputada local por Morena, Lizbeth Ogazón Nava indicó que ya se está gestionando apoyo.
Además dijo que se presentará una iniciativa ante el Congreso del estado de Coahuila, misma que busca apoyar a las personas que resulten afectadas por siniestros.
Por último, la diputada hizo un llamado a los presidentes municipales, para que revisen y aseguren un buen sistema pluvial, que permitan aminorar las afectaciones en estas situaciones.
JVS