Se cumplen 15 años de la tragedia en Celemania comunidad de Nadadores Coahuila, una explosión de nitrato de amonio dejó decenas de muertos y cientos de personas heridas.
La noche del domingo 9 de septiembre del año 2007, un tráiler de la empresa Orica que transportaba más de 20 toneladas de nitrato de amonio de la empresa Explosivos Mexicanos S.A. de C.V se impactó contra una camioneta en la Carretera Federal 30, aún cuando el chofer del tráiler logró descender de la unidad y corrió para avisar a los automovilistas que transitaban por la zona que su tráiler traía explosivos, pidiéndoles que se alejaran, pues la unidad comenzaba a incendiarse terminó en tragedia, ya que perdieron la vida hombres, mujeres, niños, socorristas, y también reporteros que cubrían la fuente.
A 15 años el dolor aún se siente, Ricardo Ontiveros Medellín, afectado por la explosión dijo, "el dolor siempre se va a sentir porque realmente ni al peor enemigo se le desea eso, da tristeza que tanta gente se fue, nos quedaron secuelas a algunos, pero le damos gracias a Dios que todavía aquí nos tiene. Yo iba a un rodeo, nos paramos a ayudarle al de las pipas, yo me subí a darles gasolina, cuando bajé tronó, nadie sabíamos que llevaba explosivos”.
Guadalupe de Luna, habitante de Celemania tenía apenas 16 años cuando ocurrió la explosión, él estuvo en el lugar de los hechos y lo recuerda como si hubiera sido ayer.
“Estábamos buscando una niña que se había perdido, en ese momento empezó a arder el camión, no la pudieron encontrar así como varios niños desaparecieron o murieron, perdí a amigos en la tragedia”.
Nueve de septiembre del 2007, fecha que enlutó a todo un pueblo, socorristas voluntarios y tres reporteros fueron víctimas de este lamentable suceso, algunos sobrevivieron de milagro pero quedaron con secuelas importantes.
Año con año llega el recuerdo y agobia la tristeza a familiares de las víctimas y quienes acuden al Obelisco que se localiza a la entrada de la comunidad de Celemania a dejar ofrendas florales.
Este viernes se ofició una misa en memoria de decenas de personas que perdieron la vida en la explosión, recuerdan con dolor la tragedia del nueve de septiembre del año 2007 fecha que dejó marcados a muchos habitantes.
A 15 años del suceso se vivió un ambiente tranquilo, el dolor , los recuerdos los llevan en su corazón, fueron pocas las personas que acudieron al Obelisco, en su mayoría funcionarios públicos de la actual administración.
JVS