Ahora puedes aprender náhuatl a través de TikTok con la guía de Julio Hernández, un joven maestro originario de Tlaxcala que busca preservar esta lengua por medio de su cuenta que ya ha alcanzado más de 166 mil seguidores.
En entrevista para MULTIMEDIOS Puebla, el docente residente de Amaxac de Guerrero, Tlaxcala explicó que decidió incursionar en la red social de origen chino para impartir clases de náhuatl y contribuir a mantenerla vigente.
El joven detalló que a inicios de la pandemia de covid-19 se desempeñaba como educador, pero con la puesta en marcha de las clases en línea fue despedido.
Tras verse desempleado, decidió descargar la aplicación con fines de entretenimiento. Sin embargo, después optó por darle un mejor uso a través de la generación de contenido educativo, enfocándose en la enseñanza de la lengua náhuatl. Ya que asegura que es un sector poco explorado, a comparación de la enseñanza del inglés, la cual era su idea original.
Adapta la enseñanza a la modernidad
El ahora tiktokero, relató que sus primeros videos tenían contenido básico con saludos informales y referenciales, generando dos publicaciones por semana. Sin embargo, con el tiempo y la experiencia mejoró y aumentó sus vídeos educativos.
“Este tipo de enseñanzas son para despertar el interés en los jóvenes, y que recuerden sus raíces”, comentó.
Con la finalidad de tener mayor alcance entre los usuarios de TikTok, Julio decidió adaptar sus contenidos a los "trends" que surgían, combinando el entretenimiento y la enseñanza.
Hay usuarios que minimizan el lenguaje náhuatl: profesor Julio César
Sin embargo, el camino al éxito no ha sido sencillo, ya que su contenido ha provocado comentarios despectivos hacía la lengua náhuatl, pues hay quienes minimizan el aprendizaje de la misma.
Además, surgieron críticas por parte de quienes buscan un beneficio económico a través de la generación de contenidos en la red social.
Dichas situaciones no frenaron las intenciones del docente tlaxcalteca, quién se mantiene firme en su objetivo de usar TikTok para enseñar náhuatl y con ello contribuir a la preservación de la cultura.
Aunque, refirió que en la actualidad los jóvenes no muestran interés por este tipo de lenguas, un hecho que las pone en riesgo de desaparecer.
A pesar de ello, entre los objetivos que tiene Julio Hernández, es seguir generando contenido en las redes sociales para fomentar el aprendizaje del náhuatl, por lo que también abrió un canal de YouTube para dar clases formalmente.
Centro de enseñanza de lenguas originarias es un sueño
Asimismo, explicó que a futuro le gustaría contar con el apoyo del gobierno de Tlaxcala para abrir un centro de enseñanza de lenguas originarias y con ello fomentar su preservación.
De esta manera es que todos los interesados en conocer su contenido y aprender la lengua náhuatl, pueden encontrarlo como juliotzin76 en TikTok y juliotzin_juarez en Instagram.
GO