Con pancartas en manos, trabajadores de limpia de Puebla que forma parte del sindicato Ignacio Zaragoza, conocidos como ‘naranjitas’ se manifestaron en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación para exigir la destitución de su líder sindical Salvador Pérez Xilotl.
El “Artículo 358 de la ley federal de Trabajo, señala que a nadie se le puede obligar a formar parte de un sindicato”, consignaron al denunciar al líder sindical por desvío de recursos, toda vez que desde el 2006 que no se les han entregado los ahorros que realizan.
En entrevista, Isabel Franco indicó que desde hace varios años no saben nada del dinero de la caja de ahorro de los sindicalizados del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL).
Comentó que los inconformes no quieren pertenecer al sindicato que encabeza Salvador Pérez, por lo que, advirtió que de no contar con una respuesta a su favor seguirán con las manifestaciones.
“Nosotros queremos nuestro dinero, soy pensionada pero no me entregan mis ahorros y la respuesta es que no me darán nada, que le haga como quiera”, enfatizó.
Agregó que el secretario general del ayuntamiento, tampoco quiere al líder en el sindicato y a su decir es impuesto por las autoridades municipales.
La afectada destacó que el líder también hace negocios con las bases, pues cuando fallece algún trabajador se venden los espacios para trabajar en el área de limpia.
Gabino Agredo, barredor mecánico destacó que más de 200 trabajadores son los afectados, debido a que desde el 2006 no les entregan sus ahorros.
Hasta el momento el Ayuntamiento de Puebla no ha emitido algún comunicado al respecto, pues, el sindicato sería independiente al organismo de Limpia.
Destitución del líder sindical de los naranjitas en Puebla se exige desde hace un mes
El conflicto derivado de la inconformidad que tienen los ‘naranjitas’ de Puebla por la falta de pago de su caja de ahorro desde el año 2006 ya supera el mes, pues desde el mes de agosto los trabajadores de limpia denunciaron varias irregularidades.
Hasta el momento y desde entonces el Ayuntamiento de Puebla se ha mantenido al margen del conflicto.
ERV