Mario Marín Torres, político mexicano que enfrenta prisión domiciliaria, por los delitos de secuestro y tortura en contra de la periodista Lydia Cacho, un día fue el orgullo de la comunidad de Nativitas Cuautempan, perteneciente al municipio de Coyotepec localizado al sur del estado de Puebla, cuándo en 2005 ganó las elecciones a gobernador.
Esta comunidad, agradeció que Marín ganara los comicios del 2004, debido a que sabían que habría algunas mejoras en su calidad de vida y así fue, pues en 2008 inauguró la pavimentación del camino que lleva a Nativitas, que antes de eso permanecía como terracería, lo que significaba en un paso peligroso para los conductores.
Sin embargo, durante esos años también se sabía de la persecución que inició Kamel Nacif “El Rey de la Mezclilla” en contra de la periodista Lydia Cacho, por la publicación del libro “Los Demonios del Edén”, en dónde acusaba a Kamel por proteger al empresario Jean Succar Kuri por la red de trata y abuso contra menores que se había instalado en playas de México, por lo que el orgullo de esta población se venía abajo poco a poco.
Familia de Marín prefirió quedarse en silencio por el escándalo de trata, abuso y corrupción
Cuándo el escándalo estalló, después de que Lydia Cacho denunció el actuar de Mario Marín Torres, que a través de una llamada con Kamel reveló la agresión en contra de la periodista, la familia de Mario Marín prefirió mantenerse al margen y desde entonces en la comunidad de Nativitas el nombre del “gober precioso” se fue apagando hasta reducirse a un tabú, algunos para evitar incomodar a la familia, otros para evitar involucrarse.
La gota que derramó el vaso para la historia de Mario Marín fue, que después de que Lydia Cacho denunció directamente a Marín y a Kamel por las agresiones en su contra, se hizo público el audio en dónde Marín confiesa que detuvo a la periodista para vengarse de Cacho, por lo que desde entonces comenzó su búsqueda.
En el 2019 la Interpol emitió una alerta que exigía detener a Marín, en cualquier parte del mundo y luego de dos años de búsqueda, fue detenido en Acapulco Guerrero, en febrero de 2021.
Pero en Nativitas no permitieron que este escándalo de corrupción y abuso perturbara su tranquilidad y prefirieron seguir con la normalidad de sus días, preservando sus costumbres y tradiciones, además continuaron cuidando la memoria de todos aquellos, que salieron de esta comunidad en la búsqueda de un futuro mejor, debido a que gran parte de la economía del lugar se sostiene por las remesas o por el trabajo de su gente en otros puntos del estado y el país.
A pesar de todo, Marín siempre habló del orgullo de que un 28 de junio de 1954 nació en Nativitas, siendo hijo de Crescencio Marín y Blandina Torres de Marín.
¿Qué hay en Nativitas Cuautempan?
Nativitas Cuautempan es una comunidad que pertenece a la región de Tehuacán, por lo que su clima es primordialmente árido, lo que favorece los escenarios desérticos y el crecimiento de ciertas especies de plantas endémicas, la comunidad cuenta con una iglesia que venera al Señor San José y cada año celebra su fiesta patronal.
Además es una de las comunidades más pequeñas con poco menos de 500 habitantes, pero con un gran arraigo a sus tierras y sus costumbres, dónde resalta el gusto por la música y las actividades religiosas, ya que es una comunidad con una gran devoción.
ERV