Tras el anuncio del gobierno estatal de crear un decreto para se solicite un certificado de vacunación contra Covid-19 para acudir a lugares públicos, es necesario que se actualice el registro de personas inmunizadas, señaló María del Rosario Baños Lara, investigadora de la Facultad de Medicina de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep).
La especialista comentó que la propuesta del gobernador de Puebla Miguel Barbosa Huerta es positiva, sin embargo resaltó la importancia de que el gobierno se ponga al corriente con la disposición de los certificados de vacunación para que la gente lo pueda descargar de la plataforma digital y, al mismo tiempo, se combata la posibilidad de documentos falsos.
Baños Lara explicó que la apertura a celebraciones sociales y culturales son actividades necesarias para cuidar la salud mental de las personas y reducir el hartazgo social que está dejando la pandemia de salud; sin embargo, se deben mantener las medidas sanitarias correspondientes.
“Si bien la aplicación de las vacunas reduce el riesgo de enfermedad grave, hospitalización y de muerte, no reduce estos riegos a cero, puesto que aún nos podemos enfermar y contagiar a la gente con la que convivimos. La posibilidad de salir y convivir con otros se convierte en una tentación que nos da satisfacción inmediata, pero el costo puede ser elevado”, comentó.
La especialista en virología resaltó la importancia de que la población tome conciencia del riesgo que implica la interacción con otros individuos para evitar una cuarta ola de contagios de Covid-19.
AGA