El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Luis Espinosa Rueda confío en que la empresa Volkswagen de México y su sindicato de trabajadores logren un acuerdo favorable en el proceso de revisión salarial, al tiempo que demandó a personajes ajenos y actores políticos no intervenir en este proceso.
Señaló que se trata de un tema que sólo compete a la patronal, así como a la representación de trabajadores, por lo que es a través del diálogo entre las partes que se espera un acuerdo antes que venza el emplazamiento a huelga programado para el 9 septiembre a las 11:00 horas.
"Nosotros nos preocupamos porque es nuestro socio. Volkswagen es nuestro afiliado, llamamos a una estabilidad laboral porque conviene a todos. Si hay otros actores, lo único que van a hacer es enturbiar el ambiente. Es complicada de por sí una negociación así, no hay ni malo ni bueno, simplemente se tiene que llegar a acuerdos donde se pueda trabajar en beneficio de todos los que trabajan ahí. Los que suministramos, los que dependemos en gran parte de un sector automotriz creciente, la política no debería tener nada que ver en esto", señaló el líder industrial.
En este marco, Espinosa Rueda llamó al Centro de Conciliación y Registro Laboral (Cfcrl) a pronunciarse sobre la consulta del pasado 31 de agosto, en la que trabajadores rechazaron el acuerdo salarial de 11 por ciento, a fin de que el sindicato de trabajadores pueda continuar con el proceso.
Consideró que una huelga a nadie conviene, ya que, además de la empresa armadora, habría un impacto para más de 100 empresas proveedoras del sector automotriz asentadas solo en Puebla, 55 mil empleos en la cadena desde las que suministran autopartes, alimentos, consultoría, servicios, además de provocar un escenario de inestabilidad laboral y en inversiones.
Sindicato de Volkswagen buscará un nuevo acuerdo
Como informamos en TELEDIARIO, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (Sitiavw) busca llegar a un nuevo acuerdo con la empresa armadora y, en su caso, solicitar una segunda prórroga al período de pre huelga.
Pero, de lo contrario, si la empresa no acepta negociar, entonces se procederá a la colocación de banderas rojinegras el próximo viernes 9 de septiembre a las 11:00 horas.
El Sitiavw explicó por medio de un comunicado que entre los derechos de los empleados está ejercer huelga extender el emplazamiento a fin de continuar las pláticas con la empresa; de ser así y alcanzar un acuerdo, éste deberá ser sometido a nueva consulta.