Hasta seis mil pesos al mes están desembolsando locatarios del Centro Histórico para comprar pipas de agua tres veces a la semana. La situación se ha agravado ante el desabasto del líquido y por un problema de tubería con la empresa de Agua de Puebla la zona norte, lo que hace que se reduzca el tandeo del suministro.
En entrevista con TELEDIARIO, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Carlos Azomoza Alacio, aseguró que tiene reportes de sus agremiados que se están enfrentando a esta problemática.
“Me reportan los restauranteros de la zona del Centro, que hubo semanas en donde casi a diario compraron pipas de agua, para que puedan trabajar y tenemos que ocuparnos, para ser más conscientes en el manejo del agua”, enfatizó.
No descartó que en la entidad se repita el escenario de escasez del líquido de la Ciudad de México.
Restauranteros en Puebla gastan miles de pesos para comprar pipas de agua
Julio Silva, dueño de un restaurante ubicado en la calle 10 Oriente, señaló que la alta temperatura que se registra en la ciudad hace que el agua no tenga la durabilidad que se tiene en un día normal.
El restaurante comentó que otro factor que se suma para que tenga esta falta de líquido, es porque Agua de Puebla ha disminuido la distribución del suministro.
Explicó que hace unas semanas sostuvieron una reunión con la empresa en la que se les informó que la falta de agua es porque existe una fuga por la mala tubería de drenaje que hay en las calles, de la 16 a la 18 Oriente entre la 2 Norte.
Ante esta situación los locatarios del Centro Histórico se ven en la necesidad de adquirir agua a particulares, por lo menos tres veces a la semana, gastando en promedio entre mil 500 pesos semanales y seis mil pesos al mes
“Aquí en el Patio de San Luis estamos consumiendo unas dos pipas de cinco mil litros y si Agua de Puebla nos puede proveer de manera constante, como lo teníamos antes, no tendríamos que comprar el agua y es un gasto considerable, que daña a los ingresos y en este momento que no hay muchas ventas”, reprochó.
Comentó que también se enfrentan a precios altos que establecen los 'piperos', pues ante la alta demanda el precio incrementó un 15 por ciento, pasando de una tarifa de 400 a 600 pesos, y la espera de tiempo para brindar el servicio también es un factor, pues dijo que antes en dos horas eran abastecidos de agua pero actualmente puede tardar hasta tres días.
El presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez, sostuvo que la empresa ya mencionada, se comprometió a que el problema estará resuelto en un par de semanas.
AGA