El programa Nidos de Lluvia ha beneficiado en la actualidad a 2 mil 596 hogares desde que dio inicio su instalación en viviendas, de estas 2 mil 358 en el área metropolitana y 238 en el interior del estado.
La finalidad de esto es mitigar la falta del agua en colonias identificadas con esta problemática, ya que se pronostica escasez del vital líquido este 2023, derivado de los 3 años anteriores donde no ha sido tan copioso el temporal gracias al fenómeno del niño.
Algunos beneficios de este sistema son:
- Abastecer de Agua Potable y de uso doméstico
- Ahorro en el recibo del consumo de agua hasta por 6 meses
- Almacenamiento de agua posterior a las lluvias para enfrentar la sequía
- Gestionar de mejor manera el agua en casa.
El presupuesto para el año en curso es de 100 millones de pesos para instalar un total de cuatro mil 250 hogares en el AMG y en regiones como los altos y la Riviera de Chapala beneficiando a más de 15 mil habitantes.
La operación del sistema se basa en acumular el líquido de la lluvia y hacer una conexión desde el techo hacia una cisterna donde se realizará el proceso de limpiar el agua para que sea un líquido de calidad.
Qué es un nido de lluvia
Los Nidos de Lluvia son sistemas para captar agua en las colonias del Área Metropolitana de Guadalajara que cuentan con mayores problemas de abasto. Si vives al interior de cualquiera de estas localidades, puedes conocer los requisitos para participar y así tener un sistema que te permita guardar agua pluvial y convertirla en potable.
MQ