La Ciudad de México es reconocida por su ajetreo, movilidad y densidad de transeúntes, pues a diario millones de capitalinos corren por sus calles bajo los intensos rayos de sol, pues pese a que haya frío en las mañanas, por las tardes las altas temperaturas llegan para después descender por las noches, sin embargo, hace más de 50 años el nieve blanca cubrió la urbe y aquí en TELEDIARIO te traemos los detalles.
El icónico Ángel de la Independencia, Chapultepec, la Plancha del Zócalo y hasta la Diana Cazadora se cubrieron de una gruesa capa de nieve, misma que asombró a los habitantes pues este fenómeno meteorológico para nada es común en la Ciudad de México. De hecho, fue un momento que se recuerda con magia y alegría por lo extraordinario que fue.
Así se veía la Ciudad de México con nieve en la nevada de 1967
La última vez que nevó en la Ciudad de México fue el 11 de enero de 1967, pues dos días antes comenzaron las nevadas en el país. Entonces, la madrugada de aquel 11 de enero las calles de la capital se llenaron de millones de copos de nieve, los cuales cubrieron la glorieta del Ángel de la Independencia, Paseo de la Reforma e incluso se registró que la nieve alcanzó los ocho centímetros de espesor en el suelo de San Ángel, Chapultepec y el Zócalo.
Lo primero que se cubrió de blanco fue San Jerónimo, el Pedregal de San Ángel, la Unidad Independencia, Mixcoac y Tacubaya; posteriormente, la nieve llegó a Paseo de la Reforma y terminó de llenar la Ciudad de México.
Por ello, esta mañana quedó grabada en la memoria colectiva capitalina, siendo que la temperatura alcanzó los menos cuatro grados centígrados. Además, los habitantes aprovecharon para jugar, hacer muñecos de nieve pequeños y fotografíar la espectacular vista, misma que era digna de una postal.
Sin embargo, en algunas zonas del norte de la ciudad se reportó el desborde de dos ríos, situación que terminó inundando varias colonias aledañas, así como la nieve llegó a alcanzar los 60 centímetros de espesor en las comunidades cercanas al Ajusco.
Esta no fue la primera vez que la capital se cubrió de blanco, pues existen registros de nevadas anteriores en 1907 y 1920. No obstante, la de 1967 es la más recordada debido a la magnitud del evento y su impacto en la vida cotidiana de los ciudadanos.
- Comunidad
¿Qué posibilidades hay de que caiga nieve en CdMx?
De acuerdo con expertos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la probabilidad de que haya otra nevada en la Ciudad de México es extremadamente baja, pues según el meteorólogo Jaime Albarrán, la falta de humedad y la escasez de viento hacen prácticamente imposible que la nieve llegue a la capital, aunque la temperatura sea baja.
Asimismo, se necesita la presencia de nubes que propicien la precipitación, lo cual tampoco se ha registrado en la ciudad de tal magnitud. Los expertos prevén que el frío continuará durante algunos días más, pero no se esperan nevadas.
SCM