Se acabaron las vacaciones y este lunes regresan a clases alumnos, docentes y trabajadores administrativos a los planteles de educación básica, sin embargo, no todos podrán hacerlo. De acuerdo con la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) son 10 escuelas las que presentan daños en su infraestructura, por lo que dos trabajaran a distancia y 8 en sedes alternas.
Aunque no especifican cuáles son estas escuelas, a través de la redes sociales padres de familia han hecho público el estado en el que se encuentran algunas. Por ejemplo, hace unos meses denunciaron que en la escuela Miguel Hidalgo de la colonia Santa Lucía en Zapopan, el servicio del agua potable era irregular, por lo que las clases se suspendían en repetidas ocasiones.
Otro caso es el de la escuela primaria 21 de marzo en la colonia Santa Teresita. Tras el sismo registrado no se encuentra en condiciones para que las y los alumnos regresen. Por otra parte, las escuelas que resultaron con daños en infraestructura durante el temporal de lluvia del año pasado, fueron intervenidas en vacaciones de verano a fin de evitar que vuelvan a tener afectaciones este temporal.
El Fideicomiso para Mejorar la Infraestructura Educativa de Jalisco este año es de dos mil 500 millones de pesos, con ese monto se proyecta rehabilitar un total de 264 escuelas donde se incluyen las entre 60 y 80 que en 2022 tuvieron daños por lluvias.
El pasado ciclo escolar un total de 31 escuelas de educación básica de Jalisco no pudieron abrir sus puertas debido a problemas estructurales. De acuerdo con Juan Carlos Flores Miramontes, secretario de Educación, se encontraban en procesos de remodelación profunda que no hacía viable que se ofertará el servicio educativo por lo que se buscó una sede alterna o una modalidad híbrida.