Tras el regreso a clases en Puebla, los estudiantes del nivel básico y medio experimentan nuevas emociones, sin embargo también pueden presentar estrés y ansiedad ante algunos cambios como el horario, rutinas de comida, tareas, hacer amigos o adaptarse a nuevos entornos; aunque padres de familia y maestros no están exentos.
De acuerdo a la psicóloga, Patricia Niño, del Sistema Municipal DIF, generar rutinas y acuerdos entre los miembros de la familia ayudará a disminuir discusiones o situaciones que alteren a los estudiantes pequeños y sus padres, y así inicien de buena manera el ciclo escolar 2023-2024.
Añadió que se debe poner especial atención cuando se trata de cambios de nivel educativo, ya que el llegar a espacios desconocidos puede ser difícil para los más pequeños. Explicó que las situaciones que principalmente se complican son mantener horarios específicos, adaptarse a nuevos compañeros, entornos y obedecer reglas.
Explicó que hacer amigos también suele ser un problema para algunos estudiantes los primeros días, por ello, recomendó a los padres de familia y maestros, ayudar a desarrollar habilidades sociales, fomentar redes de apoyo y dar apertura para que los alumnos se expresen.
En otro tema, compartió que en los primeros días es importante la atención y las acciones para evitar el abuso escolar, así como hacerle saber a los niños que pueden acercarse a los adultos a su alrededor para pedir ayuda.
“Lo principal es enseñarle al niño que puede resolver sus propios problemas, que puede enfrentar situaciones negociando”, explicó.
Asimismo, recomendó a los padres de familia tomarse un tiempo para respirar y organizar tiempos y actividades para evitar regaños y accidentes que generen cuadros de estrés y ansiedad, puntualizó que establecer rutinas en familia ayudarán a tener un buen inicio de clases.
AGA