Valentín, Arely y Yaret Arellano Cuautle son tres niños poblanos expertos en los juegos de ajedrez.
Los niños Arellano Cuautle son hermanos y hacen actividades que corresponden a sus edades: van a la escuela, juegan, se divierten, ríen y estudian.
Areli tiene 9 años de edad y estudia el cuarto grado de primaria, Valentín está en segundo de primaria y tiene 7 años de edad, el mayor es Yaret, quien cursa el último grado de primaria y tiene 11 años de edad, además de compartir la misma casa, tienen un objetivo en común: ser campeones mundiales de ajedrez.
Ganadores de premios y medallas
Areli Arellano Cuautle fue primer lugar nacional Sub10 en ajedrez, su hermano Valentín, ganó el segundo lugar nacional Sub18 en los Juegos Nacionales de Ajedrez Infantil y Juvenil 2021, que se desarrollaron en Cancún, Quintana Roo.
Yaret, estudia el sexto grado de primaria, y ella obtuvo el lugar 16 de su categoría en los Juegos Nacionales, y ha tenido otras participaciones, también destacadas, en anteriores torneos.
Los papás de los niños, Mireya y Alberto, platicaron a Telediario que los logros de sus hijos representan un gran reto dadas sus condiciones de vida pues no tenían los recursos suficientes para viajar a Quintana Roo, por lo que se acercaron al gobierno del estado, sin embargo, desafortunadamente, no hubo éxito, pero el Club Encinar, una organización de migrantes originarios de Ahuatempan, costeó el viaje de los niños.
A pesar de que Valentín, Arely y Yaret, han ganado otras medallas en anteriores torneos a los que han asistido en la Ciudad de México o Tabasco, no han recibido apoyos locales, por lo que sus padres sugirieron que sea al gobierno quien apoye la destreza de este y otros casos de niños destacados que tienen el interés, conocimientos y objetivos firmes de salir adelante.
Areli, Valentín y Yaret, asisten a una escuela que es pequeña, pero sus papás los han ayudado a entrenar y alcanzar un alto rendimiento, junto a los maestros Alejandra Guerrero Rodríguez y Jorge Cori Tello, quienes los han guiado en cursos que realizan a través del Internet.
La familia Arellano Cuautle habita en Santa Inés Ahuatempan, del municipio de Ahuatempan. En este municipio viven un poco más de seis mil personas y está localizado a tres horas de la capital de Puebla, en la mixteca poblana.
- Tendencias